Buenas maneras con Europa
Tony Blair ha mejorado las relaciones del Reino Unido con Europa, pero se ha quedado fuera del euro y ahora se opone a la Constitución Europea. Charles Grant, director del Centro por la Reforma Europea (CER), un influyente think-tank europeísta pero con una visión crítica de la UE, cree que Blair ha tenido "un considerable éxito pero ha malgastado su gran potencial".
"En lo que ha fracasado ha sido a la hora de reconciliar a los británicos con Europa. No ha logrado trabajar con la opinión pública para conseguir que los británicos se den cuenta de por qué la UE es buena para ellos", lamenta.
"En lo que ha tenido éxito es en incrementar la influencia británica en Europa gracias a la fortaleza de la economía británica, a su paciente encanto diplomático, a sus esfuerzos para ganarse amigos y gracias a ideas innovadoras como la iniciativa de Saint Malo sobre la Defensa europea y la Agenda de Lisboa, aunque en realidad ésta fue no sólo una iniciativa británica sino española y portuguesa también", sintetiza Grant.
"También en el área de Interior y Justicia ha encabezado el trabajo en coordinación contraterrorista. Gracias a una contribución positiva en el marco de las políticas, la influencia británica ha aumentado espectacularmente respecto de lo que era en los años de los conservadores, pero el hecho de que la guerra de Irak haya sido un factor negativo desde 2003 y el hecho de que el Reino Unido no se haya sumado al euro ha disminuido esa influencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.