_
_
_
_
Elecciones 27M

Moncloa subraya que Batasuna queda fuera, y el PP, desautorizado

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE valoraron anoche, tras conocer la sentencia, que el Tribunal Constitucional les "da la razón" al lograr el objetivo de que "Batasuna no esté en las elecciones ni en los ayuntamientos y de evitar que haya burlado la ley". También por lograr el aval del alto tribunal al procedimiento elegido por el Ejecutivo y la Fiscalía al "admitir que se pueden ilegalizar las listas de un partido, como ANV, sin ilegalizar el partido, con lo que se ha desenmascarado la demagogia del PP".

Tanto en La Moncloa como en el PSOE no ocultaban ya de madrugada su satisfacción por lo que interpretan como una ratificación de sus tesis. Según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, "el Constitucional ha avalado la decisión del Supremo, del domingo, y el objetivo del Gobierno de que Batasuna no esté en las elecciones sin por ello conculcar derechos civiles". Al final, el Constitucional deja fuera del 27-M 237 listas de Abertzale Sozialistak (a las que se suman otras nueve sobre las que no hubo recurso) y 133 de ANV impugnadas por el Gobierno y la Fiscalía por su vinculación con Batasuna.

Asimismo, el Ejecutivo y el PSOE destacan que el Constitucional "cree desproporcionado que se hubiera ilegalizado ANV, lo que no impide que se ilegalizara parte de sus candidaturas". "La conclusión es que la propuesta del PP de ilegalizar ANV nos hubiera llevado al desastre porque sus listas vinculadas a Batasuna hubieran concurrido a las elecciones y entrado en los municipios. No hubiera habido tiempo ni pruebas para ilegalizar el partido", dicen ambos portavoces. A su juicio, "una vez que la justicia ya ha hablado dos veces, a través del Supremo y del Constitucional y, además, por unanimidad, el PP debe respetarlo y dejar de hacer demagogia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_