_
_
_
_

El PP pide aplicar a la Guardia Civil sólo 14 de los 200 artículos del Código Penal Militar

Miguel González

En menos del 10% del Código Penal Militar se contienen las esencias del espíritu castrense. Así parece entenderlo el Grupo Popular que, tras haber acusado al Gobierno de desmilitarizar la Guardia Civil por excluirla del ámbito de competencia de los tribunales militares cuando desarrolle misiones de carácter policial, ha propuesto aplicarle sólo 14 de los más de 200 artículos del Código Penal Militar. Si prospera la propuesta del PP, serán juzgados por tribunales castrenses e ingresarán en prisiones militares -sin posibilidad de obtener la libertad condicional- los guardias civiles que ultrajen a la nación española y sus símbolos, injurien a los ejércitos, maltraten a un superior, agredan públicamente a otro militar o cometan algún delito contra los jueces militares.

El PP justifica este drástico recorte del Código Penal castrense, del que apenas unos restos seguirán aplicándose a los guardias civiles "en cualquier circunstancia" -es decir, cualquiera que sea la función que desarrollen-, con el argumento de que estos delitos "por su especial gravedad, deben ser incluidos dentro del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, si no queremos desnaturalizar al Cuerpo de la Guardia Civil".

Sin embargo, entre los delitos militares que el PP no considera "de especial gravedad" y, en consecuencia, no se aplicarán a los agentes figuran, entre otros, los de cobardía, deslealtad, traición, deserción, maltrato a inferior, usurpación de funciones o embriaguez en acto de servicio.

El Gobierno ha propuesto aplicar a los guardias civiles el régimen disciplinario civil -eliminando la sanción de arresto- y el Código Penal ordinario cuando realicen funciones de carácter policial, mientras que el régimen militar, disciplinario y penal, sólo se aplicaría cuando cumplan misiones castrenses; por ejemplo, integrados en un contingente militar en el exterior.

En cambio, el PP ha tenido que compaginar el proyecto de reforma disciplinaria, que elaboró cuando estaba en el Gobierno (y que eliminaba la sanción disciplinaria de arresto en cualquier circunstancia), con las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, que advirtió de la posible inconstitucionalidad de excluir a un cuerpo de naturaleza militar como la Guardia Civil del ámbito de competencia de los tribunales militares.

Para hacer compatibles ambas posiciones, el PP ha propuesto confeccionar para la Guardia Civil un Código Penal Militar a medida, con retales tomados de artículos salteados del régimen penal castrense; en concreto, los 89, 90, 99, 100, 162 y 180 a 188.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este planteamiento podría llevar incluso a plantearse la supresión por superfluos, también para las Fuerzas Armadas, de todos aquellos artículos del Código Penal Militar que no contienen, a juicio del PP, preceptos inequívocamente castrenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_