_
_
_
_
_

Bruselas deberá aportar más de 2.000 millones para impulsar el proyecto Galileo

Andreu Missé

La Comisión Europea y la presidencia alemana de la UE proponen dedicar otros 2.000 o 3.000 millones de euros del presupuesto comunitario para salvar el sistema de navegación Galileo, que pretende ser una alternativa al GPS estadounidense. La decisión de Bruselas se produce tras la incapacidad del consorcio de empresas privadas (EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Fininmeccanica, Immarsat, Telesp y las españolas Hispasat y AENA) de alcanzar un acuerdo sobre la construcción de la infraestructura común.

Galileo está formado por una constelación de 30 satélites que se desplazarán por una órbita situada a unos 20.000 kilómetros. Podría estar operativo entre 2010 y 2011, según explicó ayer en conferencia de prensa Michele Cercone, portavoz del vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot. El sistema es cada día más necesario para ordenar el tráfico aéreo, marítimo, ferroviario, y de vehículos, entre otras aplicaciones.

Esa financiación adicional hay que sumarla a los 1.400 millones de euros públicos ya invertidos en el proyecto. La UE quiere evitar la dependencia del GPS y afrontar la competencia de otros navegadores como el ruso Glonass y el chino Compass. El plan, que se presentará la semana próxima, supone que las infraestructuras se financiarán sustancialmente con inversión pública. Cercone precisó: "Habrá que efectuar una distinción clara entre la fase de construcción de la infraestructura, que podría ser pública, y la explotación que podría desarrollarla el sector privado". El acuerdo lo adoptarán los ministros de Transportes los próximos 6 y 7 de junio en Luxemburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_