_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La juez estrella

Javier Ocaña

El juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Marbella, ¿hablará en el despacho a sus imputados con cortesía, con condescendencia o con desfachatez? Cuando llegue a su casa después de una larga jornada de trabajo, ¿contará a su pareja los pormenores de la investigación, tendrá ganas de hacer el amor, estará acechado por el insomnio, se desvelará con las dudas y se levantará de la cama en mitad de la noche para repasar algún dato? Tras el sonido del despertador, ¿encenderá la radio para acompañar el zumo y las tostadas con las tertulias sobre él y sobre su labor en el juzgado? El veterano Claude Chabrol ha compuesto en la excelente Borrachera de poder el retrato de uno de estos jueces llamados "estrella" más por la importancia mediática de los casos que por las ínfulas personales demostradas. Un magistrado que no por casualidad es mujer, interpretada por la portentosa Isabelle Huppert, esta vez un tanto alejada de sus gélidos últimos personajes, capaz de otorgar incluso sentido del humor a una tarea tan ingrata como peligrosa.

BORRACHERA DE PODER

Dirección: Claude Chabrol. Intérpretes: Isabelle Huppert, François Berléand, Patrick Bruel, Thomas Chabrol. Género: intriga dramática. Francia, Alemania, 2006. Duración: 110 minutos.

Más información
"El poder de los actores es irrisorio"

Sin alharacas en la puesta en escena, pero con un brío persistente, unos punzantes diálogos y unas situaciones cargadas de natural cotidianidad, Chabrol ha hecho su mejor obra desde la magistral La ceremonia (1995). El prolífico artista al que sus detractores acusan de llevar décadas haciendo la misma película se ha alejado esta vez de sus intrigas burguesas y ha afilado el cuchillo de la crítica para hundirlo sobre el corrupto sistema empresarial, político y judicial. Para él todo parece estar conectado, la separación de poderes es una quimera y la financiación ilegal de los partidos políticos se mezcla con los extraños movimientos en la judicatura, los especuladores donativos a los presidentes de los países africanos, los amores extramatrimoniales y los chivatazos de última hora. Presidentes de consejos de administración, políticos, mediadores, testaferros, banqueros... ¿Quién anda limpio por la vida?

Chabrol se muestra profundamente feminista y regala a las dos mujeres de la película los únicos papeles honestos de su jauría humana. Y a pesar de alejarse de sus habituales chanzas a la burguesía anclada en el pasado, también hay lugar para alguna rajada a la tradición, caso del marido de la protagonista, de buena y rica familia, que no soporta ser el consorte de la estrella mediática. "No celebremos los triunfos. Da mala imagen a la justicia", le espeta el superior a la heroína. "No me preocupa la imagen de la justicia; me preocupa la justicia", responde ella. Chabrol, a los 76 años, alcanzando una vez más la grandeza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_