_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

La agitada vida de un peregrino

Jesús Sánchez Adalid gana el Premio Fernando Lara con una novela sobre la Edad Media

El escritor Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962) obtuvo ayer en Sevilla el XII Premio de Novela Fernando Lara con una obra presentada con el título de Los dos caminos y el seudónimo de Juan de Ambroz. La novela tiene como marco temporal el

siglo XIII. Sánchez Adalid es un experto conocedor de la España medieval, sobre la que ha escrito con anterioridad.

En la novela, un peregrino que va a Santiago recuerda su agitada vida y la protección que le dispensó un poderoso clérigo. Santiago era en el siglo XIII un lugar de irradiación espiritual inesquivable en la península Ibérica. Santiago fue, además, un factor decisivo como símbolo de unión de los reinos cristianos. En su torno se creó una leyenda que sirvió de soporte al vínculo de los reinos del norte de la península con el resto de monarquías europeas. La historia de la España medieval hubiera sido diferente sin la figura de Santiago. Santo guerrero y mito nacional, Santiago fue presentado con cualidades que van desde su poder curativo hasta sus dotes para el combate.

La España medieval hubiera sido diferente sin un santo guerrero como Santiago

Convocado por la Fundación José Manuel Lara y por Editorial Planeta, el Premio de Novela Fernando Lara tiene una dotación de 120.2000 euros para la obra ganadora. El jurado estuvo compuesto por los escritores Ángeles Caso, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán y Antonio Prieto. El novelista Carlos Pujol actuó como secretario con voto.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Sánchez Adalid, que es el autor de varias novelas históricas, realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. El escritor ejerció de juez durante dos años. Posteriormente, estudió Filosofía y Teología y se ordenó sacerdote. Entre sus novelas figuran La luz del Oriente y El mozárabe. Otras de sus obras son Félix de Lusitania, La tierra sin mal y El cautivo.

El mozárabe fue una de las novelas más exitosas de Sánchez Adalid. De hecho, contribuyó a que fuera mejor conocido en el panorama literario. Esta novela tiene como escenario la Córdoba del siglo X. Sánchez Adalid recuerda en ella el decisivo papel de los cristianos en Al-Ándalus. La llegada de Abd al-Rahman III al poder en el año 929 dio inicio a una etapa de esplendor en Al-Ándalus. En la Córdoba de esta época coincidieron Asbag, un erudito mozárabe (cristiano que vivía entre los musulmanes), y Abuámir, un ambicioso y atractivo musulmán. El primero se ganó la confianza del califa; el segundo se convirtió en un guerrero.

Sánchez Adalid se ha lamentado en varias ocasiones del escaso conocimiento que existe en la España contemporánea del papel de los mozárabes. "Una de las grandes sorpresas que ha producido El mozárabe en ambientes cultos es la de traer luz a esa realidad de gran significación que fue el mundo mozárabe", comentó Sánchez Adalid a este diario.

"No se ha hecho literatura sobre los mozárabes. Hay estudios y tesis doctorales que no llegan al gran público. Mucha gente sólo asocia lo mozárabe con un estilo arquitectónico", agregó. Sánchez Adalid recordó cómo los mozárabes "conservaron las raíces de la tradición de San Agustín e hicieron de puente con la cultura latina".

Gran conocedor de la Edad Media, como demuestra con la novela premiada con el Fernando Lara, Sánchez Adalid explicó que "lo de la tolerancia en Al-Ándalus es un mito". "Los siglos VIII y IX fueron horrorosos para los cristianos. Hubo mártires mozárabes", dijo.

"Aunque la tolerancia es un mito, debemos hablar de ella porque los mitos son hermosos y es bueno que puedan servir de ejemplo. Nuestra época, con sus movimientos migratorios, es un buen momento para sacar a relucir este mito", señaló el escritor.

Por otra parte, el trabajo Don Álvaro Cunqueiro, juglar sombrío, de Manuel Gregorio González, fue galardonado con el IV Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz. Asimismo, el ensayo De Sevilla a Europa. La trilogía Da Ponte-Mozart, de Carolina Martín, recibió el V Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Los dos premios fueron entregados anoche en el transcurso de la gala en la que también se conoció el ganador del XII Premio de Novela Fernando Lara.

Los dos galardones citados los conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural. El jurado de los dos premios estuvo compuesto por José Manuel Caballero Bonald, José María Casado, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines, Emilio Lledó, Antonio Prieto y Gregorio Salvador. La dotación del V Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de 18.000 euros. La dotación del IV Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de 18.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_