Sabanés quiere integrar los Cercanías en la red de transportes regional
Donde no llega el metro, suele llegar el Cercanías. Otra cosa es cómo, cuándo, a qué precio y con qué horarios. Así que para terminar con la descoordinación y que todo lo que se mueve por encima de una vía en Madrid funcione como un mismo cuerpo, Sabanés propuso ayer, en definitiva, convertirlo en un mismo cuerpo. La candidata de IU a la Comunidad quiere integrar la red de Cercanías en el Consorcio Regional de Transportes y así unificar horarios, tarifas y rutas.
Sabanés se fue ayer a la estación del Pozo (Vallecas) a esbozar algunas de sus propuestas para el transporte público. Por ejemplo: si las competencias de Cercanías son de la Comunidad, dijo, instaurará un billete unificado para poder pasar de los trenes de Renfe al metro en un plazo de dos horas sin pagar dos veces.
La idea de abrir el suburbano 24 horas, al menos los fines de semana, volvió a sonar. Ahora ya sabemos que es viable (en Barcelona, al menos, funciona). Y en Madrid, Sabanés es partidaria de hacerlo progresivamente y compaginarlo con el servicio de buhometros que funciona actualmente. Si logra la presidencia y el Consorcio absorbe la red de cercanías, los trenes que realizan recorridos en la zona metropolitana circularían también las 24 horas durante el fin de semana y entre semana se igualarían los horarios con los del metro (de 5.30 a 2.00). Sabanés, sin embargo, remarcó que para que sea viable, primero debería consensuarse con los sindicatos.
La candidata reiteró también su compromiso de que el abono transporte joven se amplíe hasta los 26 años. Esta propuesta costaría a las arcas de la Comunidad unos 30 millones de euros y beneficiaría a 200.000 jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.