Sabanés quiere integrar los Cercanías en la red de transportes regional

Donde no llega el metro, suele llegar el Cercanías. Otra cosa es cómo, cuándo, a qué precio y con qué horarios. Así que para terminar con la descoordinación y que todo lo que se mueve por encima de una vía en Madrid funcione como un mismo cuerpo, Sabanés propuso ayer, en definitiva, convertirlo en un mismo cuerpo. La candidata de IU a la Comunidad quiere integrar la red de Cercanías en el Consorcio Regional de Transportes y así unificar horarios, tarifas y rutas.
Sabanés se fue ayer a la estación del Pozo (Vallecas) a esbozar algunas de sus propuestas para el transporte público. Por ejemplo: si las competencias de Cercanías son de la Comunidad, dijo, instaurará un billete unificado para poder pasar de los trenes de Renfe al metro en un plazo de dos horas sin pagar dos veces.
La idea de abrir el suburbano 24 horas, al menos los fines de semana, volvió a sonar. Ahora ya sabemos que es viable (en Barcelona, al menos, funciona). Y en Madrid, Sabanés es partidaria de hacerlo progresivamente y compaginarlo con el servicio de buhometros que funciona actualmente. Si logra la presidencia y el Consorcio absorbe la red de cercanías, los trenes que realizan recorridos en la zona metropolitana circularían también las 24 horas durante el fin de semana y entre semana se igualarían los horarios con los del metro (de 5.30 a 2.00). Sabanés, sin embargo, remarcó que para que sea viable, primero debería consensuarse con los sindicatos.
La candidata reiteró también su compromiso de que el abono transporte joven se amplíe hasta los 26 años. Esta propuesta costaría a las arcas de la Comunidad unos 30 millones de euros y beneficiaría a 200.000 jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































