_
_
_
_

Abierta una vía de diálogo en la huelga del naval

El delegado de Traballo, Pedro Borrajo, confía en que patronal y sindicatos del naval vuelvan hoy a la mesa de negociaciones, tras la renuncia de la CUT a participar en la misma, como exigían los empresarios. "Todos están haciendo verdaderos esfuerzos para encontrar una salida al conflicto", afirmó ayer Borrajo.

El mayor inconveniente presentado por la parte empresarial para sentarse a la mesa a negociar el fin de la huelga apuntaba a la exclusión de la CUT, que pertenece al comité de huelga pero no a la comisión de seguimiento del convenio. "Lo han estado instrumentalizando como excusa para no sentarse a negociar", señaló ayer Manuel Camaño, dirigente de la CUT. "Nosotros no vamos a ser un obstáculo. Pero, naturalmente, la comisión que negocie tendrá que dar cuentas en el comité de huelga, y ahí veremos lo que pasa".

Lo único que hay de alentador en la situación, según Miguel Anxo Malvido, de CIG, es que la patronal acuda a la mesa de negociaciones, "porque lo demás está todo en el aire y no creo que sea fácil llegar a acuerdo", afirmó. Los delegados de CC OO y UGT expresaron criterios análogos.

Las manifestaciones de los huelguistas volvieron a colapsar ayer puntos neurálgicos de Vigo. Repitieron el estrépito de los petardos en su recorrido desde Areal hasta Traviesas, con parada en El Corte Inglés, en la Gran Vía, cuyos accesos bloquearon un rato, pero evitaron la quema de contenedores, que había sido una de las constantes de días anteriores. Algunos manifestantes repartían al paso un panfleto para explicar el conflicto, para el que pedían comprensión "porque seguramente tendrás a alguien en tu familia que esté padeciendo en el trabajo este tipo de precariedad y explotación. La nuestra es sencillamente la lucha de la clase trabajadora", decía el pasquín.

El único incidente de la jornada se produjo durante la asamblea general que los huelguistas celebraron, después de mediodía, en la plaza de América. Un autobús del transporte escolar trató de pasar entre los concentrados y recibió algunas pedradas que hirieron al conductor. Posteriormente, cuando esperaban al autobús en una parada, fueron detenidos dos huelguistas que poco después quedaron en libertad, uno de ellos con cargos.

El conflicto entra hoy en una nueva fase, pero nada indica que vaya a resolverse hoy mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_