_
_
_
_
Elecciones 27M

PP y PSOE se dan dos meses para renovar el órgano de los jueces

No fue mal, y ya es mucho, la segunda reunión que celebraron ayer los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, para constatar si hay posibilidad de que pueda renovarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró el mes de noviembre del pasado año. Ambos políticos acordaron que tal renovación sea una realidad "antes de las vacaciones de verano". El escollo de la primera reunión se produjo con la defensa del PSOE de abrir el Consejo al "pluralismo político". Al parecer, el portavoz parlamentario del PP aceptó ayer ese criterio aunque sin especificar qué grupos pueden estar. El PSOE interpreta que el PP pone objeciones a la capacidad de propuesta de ERC.

Además, López Garrido propuso a Zaplana y a todos los portavoces parlamentarios comenzar una ronda de conversaciones después de las elecciones municipales del 27 de mayo sobre la Ley de Memoria Histórica. Se trata de intentar que el acuerdo del PSOE y de IU-ICV se abra a otros grupos.

Por otra parte, el pleno del Consejo del Poder Judicial nombró ayer a la magistrada Núria Bassols nueva directora de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona. Bassols está destinada desde 1998 en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y pertenece a la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la misma a la que está asociado su predecesor, Francisco Valls Gombau, que dimitió del cargo hace unos meses.

Escuela Judicial

El nombramiento de Bassols únicamente requería la mayoría simple del CGPJ y sólo contó con el apoyo de los vocales de la mayoría conservadora y del vocal de consenso entre el PP y el PSOE Agustín Azparren. La minoría progresista propuso, sin éxito, al principio del pleno que fuera devuelta la terna propuesta para que pudiera aspirar al cargo el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Miguel Ángel Gimeno, de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Con el nombramiento de Bassols, la APM copa prácticamente todos los cargos directivos de la Escuela Judicial, según denunció ayer el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas.

Los dos sectores del Consejo pactaron hace un año el nombre de Guillem Vidal, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como director de la Escuela, pero nunca se llegó a votar.

La falta de consenso entre los dos sectores del Consejo impidió ayer otros nombramientos para los que se requiere una mayoría cualificada de 13 votos. Entre ellos, tres magistrados de la Sala Militar del Tribunal Supremo -uno por el turno de carrera judicial y dos por el cuerpo jurídico-militar-, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Tampoco pudo cubrirse otra vacante en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_