Hallados restos de muralla de la Ciutadella en el solar de la futura biblioteca central
Los arqueólogos no han determinado todavía si las ruinas se deben conservar o no
Una pared amurallada de unos 15 metros de largo y lo que parecen restos de baluartes han aparecido en el solar donde se construirá la futura biblioteca central de Barcelona, entre la estación de Francia y el parque de la Ciutadella. Los trabajos del equipo de arqueólogos no han concluido y no se ha determinado todavía si se trata de restos que se deban conservar o simplemente documentar. A falta de más concreción, fuentes del Museo de Historia de la Ciudad señalaron que se trata de construcciones de ampliación de la fortificación de la Ciutadella.
Para Jordi Martí, director del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), esos hallazgos no supondrán un nuevo traspié para el proyecto de concstruir la biblioteca central de Barcelona, después de que tuviera que cambiar de ubicación hace cinco años, tras hallarse restos de la ciudad arrasada por Felipe V en el subsuelo del antiguo mercado del Born. "No sabemos el resultado de las prospecciones pero, a priori, no vemos problemas", concretó Martí.
La biblioteca la tiene que construir el Ministerio de Cultura, que mostró claras reticencias respecto a la ubicación que propuso la ciudad una vez se descartó el Born. El ministerio tenía previsto, en principio, convocar el concurso de ideas para el proyecto en la primavera del año pasado.
"El concurso no se ha convocado hasta que no dispongamos de los estudios arqueológicos y se sepa, a ciencia cierta, a qué hay que atenerse. Además, también estamos esperando a que el Ayuntamiento de Barcelona disponga de una superficie cercana al citado solar para ampliarlo porque resultaba algo pequeño", puntualizaron ayer fuentes del ministerio. No quisieron aventurar qué podría pasar si finalmente hubiera que desistir de esa ubicación.
Las excavaciones en el solar las realizó la empresa Fomento de Ciutat Vella hasta un cota de tres metros de profundidad. Pero los restos de murallas y lo que podrían ser pequeñas secciones de baluartes del perímetro de la Ciutadella -construida en el siglo XVIII- empezaron a salir a muy poca profundidad. En el actual solar de forma alargada que hay entre el paseo de Circumval·lació, las vías de la estación de Francia y la Universidad Pompeu Fabra, son bien visibles los restos en los que trabaja un equipo de arqueólogos desde hace unos meses.
Informe
"En unas dos semanas ya tendrán terminados los trabajos y el informe en el que se concretará de qué construcción se trata", apuntaron fuentes del Museo de Historia de la Ciudad. Ese informe se entregará al Departamento de Cultura de la Generalitat, que es el que deberá dictaminar cuál es el tratamiento que deben recibir.
Unos restos que, en parte, ya pudieron resultar dañados por los cimientos de una antigua construcción que existió en el margen que da al paseo de Circumval·lació, antes de que se destinara al aparcamiento de la Universidad Pompeu Fabra.
En esta ocasión, todas las administraciones, empezando por el propio Ayuntamiento y hasta el Ministerio de Cultura, preveían que en el solar se encontraría algún resto de la fortificación de la Ciutadella. De hecho, en un solar cercano al reservado para la biblioteca, en el llamado proyecto de Cercanías, al otro lado de la estación de Francia y con frente a la Barceloneta, las excavaciones dieron con restos del Baluarte y Cuartel del Migdia, una construcción que se levantó para defender a la zona de la Ribera de la antigua Barcelona.
En esa ocasión, el informe técnico aconsejó conservar el hallazgo y por ello se tuvo que modificar el aparcamiento de uno de los edificios de viviendas que levanta la inmobiliaria Vallehermoso, según apuntaron fuentes del Museo de Historia de la Ciudad.
Se trata de una zona en la que es previsible que muchas de las intervenciones en el subsuelo den con restos de la antigua fortificación de la Ciutadella. En el mismo parque, el año pasado, se encontraron vestigios de la puerta de Sant Daniel del recinto fortificado.
En el caso del solar reservado para la biblioteca, la cuestión se podría complicar si se optara por conservar esas antiguas construcciones relacionadas con la Ciutadella porque afectaría al subsuelo del edificio en el que, en principio, sería previsible que se destinara el depósito de los fondos bibliotecarios.
RETRASOS
En 1997, el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, firmó un convenio con el Ministerio de Cultura y la Generalitat para la construcción de la biblioteca en el solar del Born.
En 2002, las obras de preparación del Born se paran por el hallazgo de la Barcelona de 1714.
Cinco años después, no se ha iniciado la construcción en la nueva ubicación: el solar junto a la estación de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.