El alcalde declara que desconocía el informe clave del centro de Armilla
Un letrado acusó al regidor y un ex concejal de conocer su informe contrario al complejo
Tanto el alcalde de Armilla (Granada), José Antonio Morales (PSOE), como el ex concejal de Urbanismo, Gabriel Cañavate, afirmaron ayer ante el juez que desconocían el informe contrario al centro comercial Parque Nevada emitido por el abogado municipal. El letrado había acusado a ambos ante el juez de saber a priori que el informe, incluido en el expediente que se encontraba en el despacho de Cañavate antes de ser aprobado, sería "desfavorable".
Ambos cargos socialistas están imputados en el caso de dos supuestos delitos contra la ordenación del territorio por aprobar los planes urbanísticos necesarios para la construcción del colosal centro comercial, y de un delito de infidelidad en la custodia de documento público debido a la desaparición de un informe contrario al complejo del abogado municipal, José Luis Santana.
Por este último declararon ayer ante el juez. "La imputación es absurda porque nunca he custodiado documentos públicos. No es mi función", declaró ayer Morales. Poco antes, Cañavate argumentaba su ignorancia ante el juez: "Rotundamente no, en ningún momento el secretario me comunicó la ausencia del informe del letrado", alegó el ex concejal. Sin embargo, la Fiscalía entiende que ni Morales ni Cañavate han ofrecido "explicaciones satisfactorias de descargo acerca de la desaparición de dicho informe".
Tras confirmar Santana la incorporación del informe al expediente ante el juez, éste ordenó el pasado 7 de marzo que la Policía Judicial interviniera su ordenador, donde se halló el documento. En su declaración, el letrado acusó a ambos cargos socialistas de rechazar su informe del Plan parcial del Sector B del centro comercial, ya que sabían de antemano que éste sería "desfavorable". El demoledor informe no dejaba lugar a dudas sobre las irregularidades: "La edificación ocupa terrenos destinados a zonas verdes y otras dotaciones locales, algunos de los cuales son ya de titularidad municipal". Posteriormente, Morales y Cañavate ordenaron a la jefa de Urbanismo sobre un segundo informe del letrado, "que no se hiciera, que ellos iban a recabar otros distintos". Pero ayer su versión fue otra bien distinta.
"¿No les parece extraño que después de más de un año se diga ahora que hay un informe cuando éste nunca ha existido en el expediente?", interrogó Cañavate. Por su parte, Morales incidió en su nula responsabilidad ante la desaparición del informe en su declaración ante el magistrado: "Nunca en 16 años he custodiado ni expedientes ni documentos, esa función está reservada al secretario y a los funcionarios", manifestó antes de añadir que los expedientes de las comisiones de gobierno no pasan por su mesa con antelación, sino que se examinan durante las comisiones.
Tras la posibilidad planteada por el juez a los peritos sobre la posible demolición del centro comercial en caso de ser declarado ilegal en sentencia definitiva, el alcalde rechazó el derribo: "No creo que eso pueda suceder nunca. Es una hipótesis muy rara de suceder y sólo una pregunta más realizada a los peritos", arguyó.
El juez instructor Miguel Ángel del Arco paralizó las obras de seguridad permitidas al promotor Tomás Olivo, e investiga las supuestas irregularidades cometidas en la espinosa tramitación administrativa del centro comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.