_
_
_
_

Washington obliga a los marroquíes a tramitar sus visados en Argelia

Ambos países han vendido material militar por valor de 86,5 millones, según la ONG

Amnistía Internacional acusó ayer a China y Rusia de suministrar armas a Sudán que están siendo utilizadas en Darfur, en incumplimiento del embargo de la ONU. El grupo de defensa de derechos humanos con sede en Londres se declaró "consternado" por el flujo de armas permitido por los dos países miembros permanentes -junto con Estados Unidos, Francia y Reino Unido- del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que a menudo los equipos militares están siendo desviados para ser empleados en el conflicto de Darfur y en el vecino país Chad.

Naciones Unidas asegura que alrededor de 200.000 personas han muerto y más de dos millones se han quedado sin hogar desde que la guerra estalló en esta región del oeste de Sudán en 2003, cuando grupos rebeldes se levantaron en armas contra el Gobierno de Jartum y sus milicias en busca de una mayor independencia. China, que tiene intereses petroleros en el país africano, ha sido criticada por su resistencia a presionar al presidente Omar al Bashir para que coopere con las fuerzas de paz y los programas de ayuda humanitaria.

Pekín y Moscú negaron que hayan suministrado armas a Darfur, en violación del embargo. El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que la cooperación militar y tecnológica con otros países se realiza según la ley internacional, mientras que Jiang Yu, portavoz del Gobierno chino, calificó la denuncia de "sin fundamento" y dijo que Pekín tiene una actitud "responsable" en la venta de armas, y sólo trata con Estados soberanos, no con individuos ni organizaciones.

Según el informe de Amnistía, China ha vendido a Sudán armas y munición por valor de 17,6 millones de euros, componentes y equipos para aviones por casi 42 millones de euros y piezas de helicópteros por otro millón y medio, según datos de 2005. También afirma que, en 2005, Rusia exportó a Sudán aviones y otros equipos por un total de 15,4 millones de euros, y helicópteros por 10 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_