_
_
_
_
OCEANOGRAFÍA | Exploración de los fondos marinos

Medusas rosadas a 2.500 metros frente a Costa Rica

El Campo de las Medusas han llamado los investigadores a una zona en el fondo del océano Pacífico, frente a Costa Rica, en el que han descubierto una chimenea negra, una fuente hidrotermal que expulsa agua coloreada de hierro. Alrededor de esta fuente, a 2.500 metros de profundidad, viven unas medusas campaniformes de color rosado hasta ahora desconocidas, informa la National Science Foundation de Estados Unidos, que ha financiado la expedición.

Las medusas pertenecen al orden Stauromedusae, que se caracteriza por permanecer fijadas a las rocas toda la vida, y "pueden ser una nueva especie", ha señalado la geóloga y miembro de la expedición Karen von Damm. Es el color lo que más llama la atención a los científicos, así como el hecho de que vivan muy cerca de la fuente, donde la temperatura es elevada, cuando suelen hacerlo a mayor distancia.

A bordo del barco oceanográfico Atlantis, los investigadores están estudiando la geología del fondo marino en la cordillera submarina del Pacífico oriental. Utilizan el vehículo robótico no tripulado Jason II, que ha medido una temperatura de 330 grados en una de las bocas de la chimenea y ha recolectado gusanos tubulares de tres clases distintas, así como mejillones.

La exploración de las chimeneas submarinas, desde 1977, en que se descubrió la primera, ha producido el descubrimiento de más de 500 especies.

Medusas rosadas en forma de campana en el fondo del océano Pacífico.
Medusas rosadas en forma de campana en el fondo del océano Pacífico.WHOI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_