_
_
_
_
Elecciones 27M

Hereu quiere abrir todos los días los equipamientos de Ciutat Vella

El candidato del PSC califica de "poco creíble" que Trias se sienta socialdemócrata

Blanca Cia

Los centros cívicos de Ciutat Vella, los patios de las escuelas de Primaria y sus pistas deportivas, así como los casals de la tercera edad estarán abiertos los 365 días del año. Ese fue el compromiso que adquirió ayer Jordi Hereu si consigue mantenerse como alcalde de Barcelona. Y entrando en la arena electoral, el alcaldable socialista dijo que era "poco creíble" que Trias se defina ahora como socialdemócrata.

Más información
ICV-EUiA aspira a ser la tercera fuerza municipal en número de votos
Trias apuesta por que la Universidad Politécnica se traslade al Fórum

La de ayer era la idea número 7 de las 25 que desgranará el Partit dels Socialistes (PSC) a lo largo de la precampaña y la campaña electoral. Era territorial: propuestas para Ciutat Vella. La más novedosa de ellas es la de abrir los 365 días del año unos 30 equipamientos de barrio que tienen demanda continua e intensiva en un distrito en el que los espacios públicos aptos para el juego no son muchos, por una parte, y hay un sector de población mayor y sola, por otra. Hereu se comprometió a abrir los patios de las escuelas municipales de Primaria y los institutos de Secundaria de titularidad municipal. A los patios, Hereu añadió las instalaciones paralelas como las pistas polideportivas. Lo mismo ocurrirá con los centros cívicos, como el Pati Llimona, y los casals de la tercera edad, otros equipamientos que tienen mucha demanda en el distrito central de la ciudad. Hasta ahora, sólo abrían los festivos los comedores sociales. "Ciutat Vella ha sido en muchas cosas el distrito donde se han aplicado políticas por primera vez. Lo de abrir los equipamientos municipales los 365 días del año empezará aquí porque es donde más demanda hay, pero podría extenderse a otras zonas de la ciudad", concretó Hereu. Posteriormente, su número dos, Carles Martí, puntualizó que se convocarán concursos para que entidades sociales puedan gestionar el servicio de apertura en domingo de los patios de los centros escolares y modificarán el funcionamiento de los centros cívicos y los casals.

En el programa de Ciutat Vella, Hereu se comprometió a seguir adelante con la transformación de los quarts de casa de la Barceloneta: "Es algo absolutamente necesario, como lo fueron otras intervenciones de calado que fueron polémicas en este mismo distrito". Añadió que el consistorio se compromete a incluir el barrio de la Barceloneta en las peticiones del año próximo en la Ley de Barrios de la Generalitat.

Hereu explicó sus compromisos electorales para con el distrito de Ciutat Vella en el centro cívico de Sant Agustí, en lo que fue el claustro del antiguo convento, recientemente rehabilitado.

Antes, durante una comparecencia como alcaldable en los desayunos de la Agencia Efe, el candidato socialista se metió más en la contienda electoral entre partidos para dejar claros algunos aspectos. El primero, que en aras "del realismo" aspira a repetir resultados -15 concejales-o mejorar algo más; el segundo, que es al PSC al que "corresponde" llevar las riendas del tripartito ahora y en una reedición, pero "sin prepotencia", y tercero, que la propuesta de cambio real es la socialista. En este punto, Hereu dijo que resulta "poco creíble" que el candidato convergente, Xavier Trias, se declare socialdemócrata "incluso hasta para su propio electorado". Hereu añadió que, además, le parece sorprendente que Trias se abone ahora al modelo de Barcelona surgido de 1992: "Es una contradicción porque su Gobierno y su política de colaboración con otros iba en contra de Barcelona, precisamente de ese modelo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_