Los trabajadores de Delphi, Junta y empresa se reunirán el viernes
Los empleados reclaman propuestas concretas
La mesa de negociación de Delphi retomará su actividad el viernes. La Junta ha convocado a los delegados sindicales de la factoría de Puerto Real (Cádiz), al comité de empresa y a una representación de la compañía de automoción a un encuentro en la Consejería de Empleo, en Sevilla, a las diez y media de la mañana. Los trabajadores han recibido con cautela esta convocatoria. Irán a la reunión, pero piden ya propuestas concretas.
"Esperamos que de una vez no vayamos a escuchar que tenemos muchos amigos en las administraciones. Queremos que sea una mesa resolutiva, donde primen las soluciones sobre las buenas intenciones", advirtió Isidro Jiménez, miembro del comité.
La empresa, por su parte, asegura que aún no ha recibido ninguna invitación, aunque se muestra dispuesta a acudir al encuentro. Eso sí, insiste en que su postura no ha variado y defiende el cierre de la planta como única salida a la crisis de Delphi. Sería la segunda reunión en que participaría la compañía después de la celebrada el 13 de marzo.
La Junta ha solicitado además en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz el inventario, la inmovilización y el precinto de todos los activos de la planta de Delphi. Según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la medida pretende "defender el patrimonio propio de la sociedad ante la posibilidad de que pudiera ser utilizado para producir desde otras plantas de la compañía".
La plantilla continuó con las movilizaciones. Ayer, un grupo de trabajadores cortó el tráfico en la N-443 y en la CA-661 desde las nueve y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde. Los destrozos de las movilizaciones son cada vez más graves. Sin embargo, la Policía Antidisturbios no ha intervenido. "Hay que tener la sensibilidad suficiente para comprender cuáles son las motivaciones que tienen para echarse a la calle y dejar que expresen su queja de la forma que puedan hacerlo", dijo el comisario provincial, José María Deira. Los trabajadores de Delphi tienen previsto colapsar mañana la autopista AP 4 con una caravana que circulará a 20 kilómetros por hora hasta Sevilla.
Acuerdo en Vitelcom
Por otra parte, los administradores judiciales de Vitelcom y los representantes de Telefónica acordaron destinar 7,5 millones de euros para asegurar la viabilidad de la planta de Málaga. Tres millones serán para pagar las nóminas atrasadas desde el pasado 15 de febrero a los 400 empleados. La delegada de Innovación en Málaga, María Gamez, anunció un expediente de regulación de empleo para reanudar la actividad con menos trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Vitelcom
- Delphi
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Cuenta resultados
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Empleo
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Empresas
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Trabajo