_
_
_
_

Un miembro del 'comando Donosti' tenía informes sobre negociaciones con el Gobierno, PSE y PNV

El juez procesa a 15 presuntos etarras que hicieron 430 seguimientos a policías, políticos y jueces

Arkaitz Agote Cillero, uno de los presuntos miembros del comando Donosti de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, tenía en su poder una tarjeta de memoria flash en la que se encontró documentación sobre las negociaciones y conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV así como fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones. Los citados documentos aparecen reseñados en el auto de procesamiento dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamarro contra 15 supuestos responsables y colaboradores del comando Donosti, seis de ellos en busca y captura. El juez procesa también al dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, esos documentos de ETA sobre el PSOE y PNV fueron remitidos para ser tenidos en cuenta en las demandas del Ministerio Fiscal y del Abogado del Estado contra las candidaturas de Abertzale Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca y contienen valoraciones de ETA sobre la posición a mantener tras el atentado a la T-4 de Barajas.

Las opciones para presentarse a las elecciones que menciona el documento son: 1) Presentarse como Batasuna; 2) Presentarse como Batasuna, pero con el plan B; 3) Presentar plataformas locales y 4) Plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herrialdes, etc.

[El plan B consiste en presentar agrupaciones electorales bajo una marca común, como ha sido el caso de Abertzale Sozialistak, cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo].

Además, la memoria contenía tres documentos, titulados "Línea de cara al futuro", "Línea Política 06/07" y "Situación Política", en los que se fijan criterios de actuación de cara al proceso de negociación.

Soportes informáticos

El juez Ismael Moreno ha contabilizado un total de 430 informaciones sobre colectivos como las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias

edificios públicos e infraestructuras, así como miembros de la Universidad, la Judicatura y los medios de comunicación social, políticos y empresarios, etc. De esas informaciones, unas fueron obtenidas a través de diversos medios de comunicación social y otras tienen su origen en vigilancias y seguimientos efectuados por parte de los informadores, en mayor o menor grado de elaboración.

Las informaciones fueron practicadas y desarrolladas por José Ángel Lerin Sánchez, Arkaitz Agote Cillero, Sergio Lezcano y Juan Carlos Herrador Pouso. La mayor parte está contenida en soportes informáticos, sin perjuicio de diversas anotaciones y datos en papel.

Agote planificó la colocación de explosivos en 10 carreteras diferentes de España para los días 29 y 30 de julio de 2005, acción que no se llevó a cabo.

Gran parte de las informaciones se han conseguido en soporte informático, procedentes del disco duro de un ordenador incautado en el domicilio en que se alojaba José Ángel Lerín y en una tarjeta de memoria SD de 512 megas, incautada en el domicilio de Arkaitz Agote.

El juez destaca que Txeroki ordenó a José Ángel Lerín que realizara informes sobre miembros del PP, militares, miembros de los cuerpos de seguridad y "funcionarios de prisiones que no fueran miembros de ELA, mandos policiales de la policía autonómica vasca y que en general, no se atentase contra miembros del PSOE, IU, Eusko Alkartasuna y Aralar".

También recibió instrucciones de realizar información sobre objetivos particulares y concretos, como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, un militar del cuartel de Lozoya y dos ertzainas.

Entre los procesados se encuentra también Sergio Lezcano, quien, según el juez, abandonó un talde de información para integrarse como responsable de propaganda de Batasuna en esas labores, colaboró también con el PCTV y con el partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el acto de su presentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_