Reproducir la realidad, crear la realidad
Asumido
que los medios de comunicación no sólo reproducen la realidad, sino que además la crean, los estrategas de campaña de los diferentes partidos se esfuerzan en fabricar noticias con el objetivo de influir en el ánimo de los electores. Nada nuevo. La cuestión no es tanto que los jefes de comunicación de los políticos intenten condicionar las informaciones como que algunos medios se presten a ello de manera interesada y con absoluta falta de rigor. Más interesante resulta comprobar cómo una información cambia las decisiones adoptadas por los responsables de campaña.
Ocurrió hace poco. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, llegó a Valencia para participar en la Fiesta de la Rosa de sus compañeros. Ese día dos periódicos, Levante-EMV e Información publicaban una encuesta pronosticando la pérdida de la mayoría absoluta del PP y apostando porque Joan Ignasi Pla sería el próximo presidente de la Generalitat. Sorprendida, la vicepresidenta llamó a Rodríguez Zapatero para comunicar la buena noticia y éste, incrédulo, contactó con Ferraz para que le confirmasen el dato. No hubo tal. Desde el despacho de la secretaría de Organización del PSOE aseguraron a Moncloa que sus sondeos no coincidían con los publicados, pero que a la vista de la encuesta de los dos diarios de la Comunidad Valenciana revisarían sus informaciones. La realidad mediática modificó la política y Pla, de rebote, consiguió un plus de confianza desde la dirección federal de su partido.
Es un hecho que la publicación de sondeos no sirve únicamente para predecir futuros resultados, también contribuyen a conseguirlos. Algunos expertos en comunicación sostienen que si de aquí al 27-M se publican encuestas favorables a la izquierda el triunfo de ésta estaría garantizado porque contribuirían a movilizar a un electorado renuente a votar PSOE, convencido de la inutilidad de su sufragio.
En consecuencia, no hay que sorprenderse de la aparición de contrasondeos que pronostican un abrumador triunfo del PP. Su objetivo no es reproducir una realidad, sino construirla manteniendo alta la movilización del electorado de la derecha y desmoralizando a la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.