_
_
_
_
_

Los padres de alumnos piden a la Generalitat que ataje el cobro de cuotas indebidas en escuelas concertadas

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) reclama "garantías" al Departamento de Educación de la Generalitat de que los centros concertados no utilicen el cobro de cuotas a las familias para seleccionar a sus alumnos.

A través de un comunicado, la Fapac expresó ayer su "preocupación" por el hecho de que se continúe "permitiendo" que los centros concertados, que reciben financiación pública, cobren cuotas a las familias, porque considera que este mecanismo funciona como un sistema de selección como puede ser también la obligatoriedad del uniforme escolar. El cobro de cuotas obligatorias por las actividades de escolarización está prohibido durante toda la etapa de la enseñanza obligatoria; es decir, entre los 6 y los 12 años. Los centros concertados sólo pueden cobrarlas por actividades extraescolares.

La entidad que agrupa a los padres de alumnos sostiene: "El cobro de cuotas impide que los centros concertados hagan un servicio público que asegure el derecho a la educación para todos los alumnos con independencia de su capacidad económica y sus necesidades educativas específicas".

Los representantes de los padres señalan además que una de las consecuencias de la pervivencia de las cuotas es "la concentración artificial" en los centros públicos del alumnado con necesidades específicas por su procedencia socioeconómica o cultura, muchas veces asociadas al fenómeno de la inmigración

A juicio de la entidad de padres de alumnos, "la única manera de asegurar un derecho a la educación de calidad para todos es que las necesidades educativas y la diversidad del alumnado sean atendidas de manera equitativa por todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Los responsables del Departamento de Educación han reiterado en numerosas ocasionesque las cuotas por la escolarizacion obligatoria son ilegales. El Pacto Nacional por la Educación firmado el año pasado alude al servicio público educativo, integrado por escuelas públicas y concertadas. La Generalitat paga al profesorado de las escuelas concertadas y también una parte del sostenimiento de los gastos de mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_