_
_
_
_

Los padres de alumnos piden a la Generalitat que ataje el cobro de cuotas indebidas en escuelas concertadas

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) reclama "garantías" al Departamento de Educación de la Generalitat de que los centros concertados no utilicen el cobro de cuotas a las familias para seleccionar a sus alumnos.

A través de un comunicado, la Fapac expresó ayer su "preocupación" por el hecho de que se continúe "permitiendo" que los centros concertados, que reciben financiación pública, cobren cuotas a las familias, porque considera que este mecanismo funciona como un sistema de selección como puede ser también la obligatoriedad del uniforme escolar. El cobro de cuotas obligatorias por las actividades de escolarización está prohibido durante toda la etapa de la enseñanza obligatoria; es decir, entre los 6 y los 12 años. Los centros concertados sólo pueden cobrarlas por actividades extraescolares.

La entidad que agrupa a los padres de alumnos sostiene: "El cobro de cuotas impide que los centros concertados hagan un servicio público que asegure el derecho a la educación para todos los alumnos con independencia de su capacidad económica y sus necesidades educativas específicas".

Los representantes de los padres señalan además que una de las consecuencias de la pervivencia de las cuotas es "la concentración artificial" en los centros públicos del alumnado con necesidades específicas por su procedencia socioeconómica o cultura, muchas veces asociadas al fenómeno de la inmigración

A juicio de la entidad de padres de alumnos, "la única manera de asegurar un derecho a la educación de calidad para todos es que las necesidades educativas y la diversidad del alumnado sean atendidas de manera equitativa por todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Los responsables del Departamento de Educación han reiterado en numerosas ocasionesque las cuotas por la escolarizacion obligatoria son ilegales. El Pacto Nacional por la Educación firmado el año pasado alude al servicio público educativo, integrado por escuelas públicas y concertadas. La Generalitat paga al profesorado de las escuelas concertadas y también una parte del sostenimiento de los gastos de mantenimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_