_
_
_
_
La llegada de la alta velocidad

El AVE llega hoy a las puertas de Barcelona

El primer tren de alta velocidad hará su entrada en Sant Joan Despí en periodo de pruebas

Adiós al sueño de Francisco Álvarez-Cascos. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo ayer dos cosas: viajó en el AVE entre Tarragona y Madrid y el tren alcanzó por primera vez en viaje comercial los 300 kilómetros por hora, y anunció que esa era la velocidad máxima que habrá en España, enterrando con ello el sueño del último ministro de Fomento del PP de hacer que los trenes circularan a 350 kilómetros por hora. La ministra anunció también que hoy empezarán las pruebas de los trenes de alta velocidad para el tramo que va desde Tarragona hasta Sant Joan Despí, lo que garantiza que se cumpla el compromiso de llegar a Barcelona en diciembre de este año.

Más información
Fomento espera convencer al Patronato de la Sagrada Familia sobre el trazado
16 trenes todos los días entre Madrid y Tarragona
El soterramiento de las vías en L'Hospitalet será realidad en dos años

El tren pato modelo S102 de Talgo Bombardier alcanzó ayer los 300 kilómetros por hora a las 13.57 horas. Hacía poco más de 12 minutos que el convoy había salido de la estación de Camp de Tarragona y se hallaba llegando a Les Borges Blanques. Apenas unos segundos después, las pantallas situadas en los vagones informaban a los pasajeros de que la velocidad llegaba a 301 kilómetros y aún alcanzaría los 302 durante unos breves instantes. No hubo aplausos. De hecho, la diferencia entre los 300 kilómetros de ayer y los 280 de anteayer y días anteriores es apenas perceptible para el ojo y el cuerpo humano.

El tren realizó el recorrido entre Tarragona y Madrid, con una parada en Zaragoza, en 2 horas 38 minutos, lo previsto. Ya en la estación de Atocha, la ministra anunció que se ha terminado el incremento de velocidad. "Hemos puesto fin a las deficiencias heredadas de la Administración anterior. Durante unos meses hemos ido perfeccionando el sistema de seguridad ERTMS, que hoy permite ya circular a 300 kilómetros por hora", dijo, para añadir: "La velocidad de uso comercial en España será de 300 kilómetros por hora, aunque el pato en el que hemos venido puede alcanzar los 320 y los Siemens, velocidades mayores".

Los Siemens pueden alcanzar sin problemas los 350 kilómetros por hora, pero para ello haría faltar invertir importantes cantidades de dinero en la adaptación de los ERTMS. El anuncio de que la velocidad comercial no superará los 300 kilómetros indica que Fomento ha tomado la decisión política de no adaptar los sistemas de seguridad.

Magdalena Álvarez anunció que, a partir de diciembre, se igualarán las tarifas "en toda España", lo que supondrá algún ligero incremento de precios en la línea Madrid-Barcelona. A cambio, dijo, se instaurarán abonos para trayectos medios "como en el resto de España"; es decir, en el caso de la línea Madrid-Barcelona, para trayectos incompletos, sobre todo para los que unan las capitales catalanas. Entre las noticias que los pasajeros de Tarragona y Lleida más apreciaron ayer está la de que el aumento de velocidad no supondrá, de momento, una subida de tarifas.

Al ser preguntada por los futuros servicios entre Lleida y Barcelona, así como por los que puedan darse en tramos como el que une Calatayud y Huesca, Álvarez aseguró que se instalarán "trenes lanzaderas" en la medida que lo soliciten los usuarios. "Nuestra intención es adecuar el servicio a las demandas de tráfico de los pasajeros", explicó.

La velocidad de los AVE desde ayer suponen una pequeña reducción en el tiempo de recorrido entre Tarragona y Madrid y los trayectos intermedios, así como modificaciones en las horas de salida, que se adelantan entre 5 y 10 minutos, según los casos, en las estaciones punta, es decir, Atocha en Madrid y Camp de Tarragona. El recorrido entre Madrid y Zaragoza durará 1 hora 21 minutos; entre Lleida y Madrid, 2 horas 9 minutos. En el caso de Tarragona, el trayecto tiene una duración inferior en 15 minutos, que se reduce a unos 11 minutos entre Madrid y Lleida y a 8 entre Zaragoza y Atocha.

La ministra insistió en las "deficiencias heredadas". Además del sistema de señalización y seguridad, había otras cuestiones de la época en que gobernaba el PP, como los mecanismos antiincendios de la estación de Zaragoza y necesidades de reajuste en terraplenes y túneles. "Hoy toda la línea está perfectamente operativa y funcionando, tal como habíamos asegurado que pasaría".

El tren de ayer, un Talgo Bombardier, tenía una capacidad de 320 plazas e iba prácticamente lleno, aunque una parte del pasaje estaba formada por el séquito de la ministra, bastante numeroso, además de por los representantes de los medios de comunicación invitados para la ocasión. Pero estos trenes están llamados a ser sustituidos por otros de Siemens que ya han empezado a circular en fase de pruebas. De hecho, tanto en Tarragona como en Atocha, ayer podían verse algunos de estos modelos. Estos convoyes tienen una capacidad mayor, en torno a las 400 plazas, y pueden, además, circular en doble composición, lo que duplica su capacidad.

Los directivos de Renfe insistían ayer en que lo importante era la nueva velocidad y declinaban hablar sobre el futuro de la línea. No obstante, reconocieron que están trabajando en la hipótesis de establecer tarifas variables, lo que no implica contradecir a la ministra cuando afirmaba que las tarifas serían únicas. "Es evidente que la demanda del AVE entre Barcelona y Madrid no será la misma a las siete de la mañana que a las siete de la tarde, de modo que deberíamos poder ofrecer a los usuarios un precio a una hora y otro a otra y jugar también con los días, como en el resto de los servicios", explicó un directivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_