_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Pop independiente, mucho flamenco y cumbre 'hip-hop'

Las fiestas de San Isidro se celebran con un gran encuentro con la cultura urbana en el que hay mucha música hip-hop y otras artes de vanguardia. Y en vísperas de la celebración patronal, el flamenco del grande se concentra en SUMA Flamenca. La asociación La Noche En Vivo propone para las fiestas isidriles el proyecto Madrid Circuito Independiente, al tiempo que en las noches del Teatro Español se verá a Concha Buika, Ojos de Brujo y Santiago Auserón.

- Mucho flamenco. El eslogan Madrid, la suma de todos, inspira el nombre del SUMA Flamenca, el festival que en su segunda edición se confirma como uno de los más importantes, sino el más, que de flamenco se hace en Madrid. Muchas son las estrellas que ya estuvieron en el cartel del año pasado. El Güito, por ejemplo, el bailaor de Madrid, que este año va a tener un merecido homenaje por su larga carrera en los tablaos del mundo entero. También José Menese, José Mercé, Carmen Linares, Sara Baras, Pitingo, El Cigala o Paco del Pozo están presentes en esta semana primera de las tres que consta el festival. SUMA Flamenca arranca con el ciclo La música de los espejos, una de las novedades que aporta este año el festival. Se trata de juntar en tres lunes distintos a tres poetas que verán "reflejada" su obra en el cante. El de José Mercé sonará hoy con los textos de José Caballero-Bonald.

Además, prosigue en La Casa Encendida el ciclo Periferias flamencas, esta vez con el piano jondo de David Peña Dorantes.

- Nación 'hip-hop'. Toda la cultura hip-hop, con su máxima expresión en la música y el rap, se cita el próximo fin de semana en el Auditorio Juan Carlos I a través de una nueva edición del Festival Cultura Urbana. Es un encuentro internacional con las artes urbanas de vanguardia, que pasan por el grafito, el break-dance, la poesía, la fotografía, la moda, la videocreación o los monopatines. Su parte musical concentra a la mayoría de las figuras españolas del género, como El Meswy, El Chojín, SFDK, La Mala Rodríguez, Juaninacka, Jesuly, Violadores del Verso o Tote King.

- Alternativos frente a comerciales. Durante un tiempo, Dover fue bandera del rock alternativo e independiente español, circuito que esta semana se rinde a los valores emergentes que propone La noche en vivo a través del programa Madrid circuito independiente.

La noche en vivo es la asociación que aglutina a los principales bares de la ciudad que programan con frecuencia música en directo. El circuito recorre bares como El Sol, El Búho Real, Taboo o Clamores para ver cosas como la insurrecta pareja que formarán Pablo Carbonell y Santi Ibarretxe, las canciones susurrantes de Corcobado, los chisporroteos jazzeros vanguardistas de Watch TV o el pop ilusionante de La Monja Enana o Estrella Polar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el pop consagrado en el que ya se incluye Dover, que han llegado a ser muy comerciales sin renunciar a su rabia inicial, aunque ahora la rodeen también de música disco, tiene su cita más importante en la gira que organiza LKXA, que es la sección juvenil de Servicaixa. El argentino, pero ya madrileño, Coti, y los donostiarras La Oreja de Van Gogh comparten macro concierto con Dover. El pop español recuerda a la movida con un encuentro de dos días en Villaverde, donde, además de las actuaciones de Cadillac, El Mecánico del Swing y Tennessee, habrá talleres y exposiciones sobre esos años efervescentes de Madrid a comienzos de los ochenta.

- De Carlinhos a De Phazz. Fundó Madredeus, pero hace tiempo que camina en solitario ofreciendo discos preciosistas y conciertos llenos de belleza. Se llama Rodrigo Leão y su reciente disco, O Mundo, es una maravilla que sirve para conocerlo mejor y con toda su obra concentrada. El artista portugués llega a Madrid acompañado de otro genio: el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi.

De Carlinhos Brown hay poco que decir que no sea que sus conciertos son una fiesta, donde la música se enreda con los deseos del artista de que los que asistan vivan en paz y armonía con todos, entre todos y con sus conciencias.

De Alemania llegan De Phazz con, su soul sofisticado y electrónico; de Norteamérica, Cat Power, una de las intérpretes más reconocidas del nuevo country americano; de Navarra, Barricada, tan tercos en el rock de barrio como siempre. A estas visitas, se añade las de Howe Gelb, otro visionario de la nueva música americana al que ya se le conocía por formar parte de Giant Sand; la de Ladytron, el grupo de la misma ciudad de Los Beatles, y la de The Horrors, otra de las sensaciones más recientes del pop británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_