_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Francia

La participación roza el 84%, una de las más altas de la V República

Las elecciones presidenciales celebradas ayer en Francia concluyeron con una de las concurrencias a las urnas más altas durante la V República. El índice de participación en la segunda vuelta, del 83,97%, superó al 83,7% de la primera, celebrada el pasado 22 de abril, en la que el candidato conservador, Nicolas Sarkozy, obtuvo el 31,2% de los votos frente al 25,7% de su rival, la candidata socialista Ségolène Royal.

Se trata del índice más alto en unas presidenciales desde 1988, cuando François Mitterrand venció con una participación del 84,06% a Jacques Chirac, y uno de los más elevados desde 1965, superado sólo por las elecciones de 1974, cuando la participación alcanzó el 87,33%, y las de 1981, cuando llegó al 85,85%. La masiva concurrencia a las urnas es señal del fuerte deseo de cambio de los franceses, según las primeras valoraciones políticas y sociológicas.

Más información
Francia elige a un conservador para el cambio

En las elecciones presidenciales de 1974 se enfrentaron François Mitterrand y Valéry Giscard D'Estaing, y ganó este último con el 50,8% de los votos. En las de 1981, los candidatos en liza fueron los mismos, ganando esta vez Mitterrand con el 51,7%.

A pesar de una participación tan alta, el flujo de electores durante toda la jornada del domingo no produjo dificultades, como ocurrió en la primera vuelta. El 22 de abril, se formaron filas para votar durante todo el día ante los colegios electorales en París y en otras numerosas ciudades y los votantes tuvieron que esperar hasta más de una hora para depositar su voto.

Ayer, los 44,5 millones de electores se movilizaron en masa no sólo en la metrópoli sino también en todas las colonias de ultramar. La próxima batalla electoral que aguarda a los franceses, después de la elección de su presidente, son los comicios legislativos, que están convocados para los días 10 y 17 del próximo mes de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_