Elecciones 27M

Rajoy: "La justicia ha cumplido; el Gobierno, no"

El líder del PP culpa a Zapatero del "regreso" de ETA a las instituciones de Euskadi y Navarra

Mariano Rajoy no varió ayer el discurso que ha mantenido respecto a las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Tras conocer la decisión del Supremo de anular todas las candidaturas impugnadas, volvió a culpar a José Luis Rodríguez Zapatero de que ETA y Batasuna regresen a las instituciones. "La justicia ha cumplido, pero el Gobierno, no", dijo, al tiempo que calificó de "grave irresponsabilidad" y "paso atrás" que ahora "ETA y Batasuna" puedan presentarse en más de un centenar de municipios del País Vasco y Navarra.

Arropado por los jóvenes de su partido que clausuraban en Sevilla una convención de Nuevas Generaciones, el presidente del PP explicó que la "justicia ha cumplido" porque el Supremo ha señalado que estos partidos "están condicionados por Batasuna, que es quien ha hecho sus listas, y ha anulado las que el Gobierno ha recurrido". "En otros lugares se podrán presentar porque no ha habido recurso y el Gobierno no ha ejercido su responsabilidad", agregó.

Más información
El Gobierno destaca la derrota de Batasuna

Rajoy se preguntó cómo es posible que un partido pueda ser legal en zonas rurales como Mondragón, Llodio y Rentería, o en ciudades como Pamplona o Vitoria, donde gobierna el PP, y a la vez ser ilegal en Bilbao. "Se presentan donde le conviene a Batasuna", sentenció.

Dijo que España ha retrocedido sensiblemente en la lucha contra el terrorismo durante la etapa de Zapatero porque lo que existe ahora es negociación. "Después de unos años de lucha contundente contra el terrorismo de ETA y Batasuna, de que quedaran fuera de las instituciones, de que no recibieran financiación pública y no pudieran hacer política en los ayuntamientos, ahora vuelven", se lamentó el popular, quien aclaró varias veces ante los suyos que sus comentarios no pretendían crispar: "Porque nosotros no crispamos".

A juicio del presidente del PP, su deber es opinar acerca de lo que pasa en España, y su opinión es que esta "irresponsabilidad" del Gobierno es un "gran error" y "un paso atrás".

En Toledo, durante la presentación de los candidatos del PP por Castilla-La Mancha, el número dos del partido y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, acusó a Zapatero de haber "maniatado" al Supremo. "Hoy es un día aciago para la democracia, porque el presidente del Gobierno ha querido deliberada y culpablemente que ETA vuelva a los ayuntamientos maniatando al Tribunal Supremo para que no lo pudiese impedir", afirmó.

- Llamazares: Batasuna es la única responsable. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares,criticó ayer la Ley de Partidos que ha motivo la ilegalización de las listas abertzales, pero advirtió a Batasuna de que "la responsabilidad de no esté en las próximas elecciones es exclusivamente suya a pesar de la ley, porque en primer lugar no ha sabido desembarazarse de la violencia y porque en segundo lugar sigue considerando a ETA un sujeto político. Y eso no es un proceso de paz", subrayó. Llamazares rechazó el "furor ilegalizador del PP".

- Imaz: "Discurso victimista". El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo que se siente preocupado por la insistencia en hablar de las listas de los herederos de Batasuna y en la admisión del "discurso victimista" de esta formación ilegalizada. En declaraciones a RNE, Imaz afirmó que ya hace unas semanas "la percepción social" era de que Batasuna "era un barco a la deriva, que hacía agua por todas las esquinas", al no haber rechazado el atentado de Barajas y haber demostrado su "falta de audacia y su sumisión total a las estrategias de ETA". "Llevamos camino del 27-M hablando un día tras otro de las listas y, en cierta medida, admitiéndoles un discurso victimista por parte de Batasuna". Pidió que los partidos hagan un esfuerzo para hablar de lo que interesa a los ciudadanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS