La voz del líder de Al Qaeda en Irak, dado por muerto, aparece en la Red
Un mensaje atribuido al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri, cuya muerte fue anunciada por el Gobierno iraquí el pasado 1 de mayo, negó ayer que haya disensiones internas entre grupos radicales. La autenticidad de la grabación sonora, colgada en Internet, no ha podido ser verificada. Tampoco se sabe cuándo fue grabada, pero en ningún momento se hace alusión a las noticias sobre su muerte.
En la cinta, una voz atribuida a Al Masri, cuyo nombre real es Abu Hamza al Muhayer, asegura que las informaciones sobre posibles conflictos entre los grupos yihadistas y las tribus suníes son falsas. "Eso que escucháis en las televisiones por satélite de que existe una lucha entre nosotros, otros grupos de la guerra santa y las tribus no es más que una pura mentira y difamación, y un último intento desesperado por desunir las filas de la Yihad", dice la grabación.
El Ministerio iraquí del Interior anunció el pasado martes la muerte de Al Masri, pero ese mismo día la agrupación de grupos radicales islámicos denominada Estado Islámico de Irak negó la noticia en un comunicado.
Por otra parte, al menos 16 reclutas de la policía iraquí murieron y otros 22 resultaron heridos ayer en un atentado perpetrado por un terrorista suicida al oeste de Bagdad. El atacante hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en medio de un grupo de voluntarios que estaban congregados junto a un centro policial de la localidad de Al Hesua.
En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó ayer al Congreso a que trabaje con su Administración para aprobar "rápidamente" una ley "responsable" para conceder fondos a los militares de EE UU en las guerras.
En su alocución dominical, Bush se refería así a la búsqueda de un compromiso en el enfrentamiento con los demócratas sobre los fondos para los conflictos bélicos en Irak y en Afganistán y el comienzo de una retirada. En este sentido, los demócratas también hicieron ayer un llamamiento para buscar una vía de solución y que se pueda conjugar la financiación de la misión con un cambio de rumbo de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.