Intelectuales y arquitectos contra la corrupción urbanística

Un centenar de intelectuales, artistas y arquitectos suscriben el manifiesto por un urbanismo sostenible que se leerá hoy en la manifestación organizada por cuarenta colectivos ecologistas y culturales de toda Galicia. La marcha, que partirá a las 12 horas de la Alameda de Santiago, exigirá a la Xunta y a los ayuntamientos que tomen medidas para salvar el patrimonio natural gallego y acabar con la "degradación" del territorio.

"Galiza non se vende. Terra viva e vida digna para tod@s". Este es el lema que ha unido a las asociaciones organizadoras de la manifestación. Al término de la marcha en la plaza de A Quintana, la actriz Mabel Rivera leerá un documento que ha sido firmado por escritores como Xosé Luís Méndez Ferrín, Marilar Aleixandre, Darío Xohan Cabana, Xosé María Álvarez Cáccamo, Manuel Rivas y Suso de Toro; arquitectos como Pedro de Llano, Ángeles Castro, Jorge Salgado Cortizas o Alberte González Rodríguez; y artistas como el pintor Gonzalo Velasco, el diseñador Pedro Agrelo y el escultor Delfín Blanco. Profesores universitarios, maestros y grupos musicales han estampado su rúbrica en la declaración.

"Desde A Guarda a Ribadeo, desde O Caurel a la Terra Cha, un terremoto de especulación y depredación de la tierra y del mar está destruyendo nuestra naturaleza, nuestro paisaje y nuestra forma de vida. Está destruyendo, por lo tanto, la propia identidad de Galicia", alertan los firmantes en el documento. El manifiesto de la manifestación demanda que se elebore un Plan Director de Ordenación del Territorio "discutido y consensuado por las organizaciones sociales y núcleos de opinión". "Sin planificación central y democrática de la ordenación territorial", advierten, "el caos se perpetuaría".

Permisividad

Los promotores de la movilización culpan de la situación que sufre en Galicia el urbanismo a la "permisividad unida a la corrupción en los ayuntamientos y en la Xunta" y reclaman a los políticos un "golpe de timón" que salve al país del "suicidio colectivo". "La mayoría de la población desea un país ordenado, racionalizado y próspero", señala el manifiesto.

Entre los colectivos que promueven la marcha están Adega, Verdegaia, Greenpeace, la Sociedade Galega de Historia Natural, Fusquenlla de Pontedeume, Salvemos Sanxenxo, SOS Courel, Ortigueira Sostible o Asemblea do Suído. También estarán presentes en la manifestación de hoy las plataformas ciudadanas creadas en Quilmas (Carnota) y Porto do Son para luchar contra la construcción de sendas piscifactorías en estas zonas costeras, después de que el bipartito haya agilizado su tramitación. El Comité de Emerxencia da Ría de Ferrol, contrario a la instalación de una planta de gas dentro de la ensenada ferrolana, ha fletado un autobús para participar en la protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50