Elecciones 27M

Zapatero acusa al PP de negar la autonomía judicial

El presidente expresa su respeto a "la independencia de los jueces que luchan contra la corrupción inmobiliaria y el terrorismo"

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer su mitin en Talavera (Toledo) para expresar su preocupación por el tipo de oposición que hace el PP, con el frecuente cuestionamiento de las instituciones democráticas. El jueves, cinco dirigentes de ese partido vincularon la detención de Isabel Pantoja, ordenada por un juez, con una supuesta estrategia del Gobierno para ocultar con la noticia la decisión de la fiscalía de impugnar parte de las listas de ANV.

El presidente contrastó la política de "tierra quemada" del PP con la "realidad" manchega

Más información

Si con su aval a la teoría de la conspiración, el PP cuestionaba la investigación policial y judicial del atentado más grave de la historia de España, el del 11-M, con la acusación del jueves lo que cuestiona era la independencia judicial. Así lo ha interpretado el presidente del Gobierno, que respondió al PP ayer en Talavera de la Reina: "Es falso de toda falsedad que yo estuviera detrás de determinadas detenciones [la de Isabel Pantoja], porque los jueces son independientes". Los dirigentes del PP urdieron esta acusación al producirse la detención de la tonadillera tan solo unas horas después de que Zapatero visitara Marbella y la comisaría de la ciudad el miércoles por la tarde.

El mitin de Talavera, con su pabellón ferial a rebosar, es el único que Zapatero celebrará en Castilla-La Mancha en una campaña, en la que se empleará a fondo, participando en todas las comunidades autónomas.

Zapatero eludió en el mitin cualquier referencia al terrorismo y al debate sobre la impugnación parcial por parte del Gobierno y de la fiscalía de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

El presidente tratará, en la campaña electoral, de que el terrorismo no sea objeto de debate, en coherencia con el planteamiento tradicional de la democracia española y del primer punto del Pacto Antiterrorista.

Zapatero sí aprovechó su alusión a la justicia para expresar su "respeto y apoyo" a "la independencia de los jueces que luchan contra la corrupción inmobiliaria, el terrorismo y los conductores irresponsables". Ayer mismo, el juez del caso Marbella, Miguel Ángel Torres, aseguraba a EL PAÍS que no informó a nadie de la detención de Isabel Pantoja y reivindicó su independencia del Poder Ejecutivo. Tampoco dejó pasar Zapatero la descalificación que el ex presidente del Gobierno José María Aznar hizo el jueves de las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico. Éste había criticado las medidas de ese departamento y acabó señalando: "A mí no me gusta que me digan no puede ir a más de tanta velocidad, no puede comer hamburguesas de tanto y, además, se le prohíbe beber vino". Y añadió: "Déjeme que decida por mí, en eso consiste la libertad".

Zapatero calificó de "irresponsables" las palabras de Aznar, pues "no se entiende cómo pone en cuestión normas que pretenden reducir las más de 3.000 víctimas mortales anuales en accidentes de carretera". Pero también ironizó: "Yo pedí que el señor Aznar saliese con esas declaraciones para que hubiera otra cortina de humo [para ocultar la noticia de la impugnación de parte de las listas de ANV]".

Las alusiones críticas al PP y al ex presidente, que inició con un llamamiento a Mariano Rajoy a que "haga una oposición responsable", porque "no es creíble que se oponga a todo lo que hace el Gobierno", levantaron al público de Talavera mucho más que sus referencias positivas al balance de la acción de su Gobierno.

El presidente contrastó la política de "tierra quemada" del PP con la "realidad" de una Castilla-La Mancha que, partiendo de unos niveles muy bajos, se ha convertido en la tercera comunidad autónoma de España en crecimiento económico y creación de empleo.

No faltó una referencia al ex presidente socialista José Bono, que gobernó la comunidad desde su constitución, en 1983, hasta hace tres años, y que, presente en el mitin, se vio obligado a saludar. Y al actual presidente y candidato, José María Barreda, que, en una intervención previa, se comprometió a garantizar el pago de alquiler de una casa a quienes cumplan los requisitos para tener una vivienda de protección oficial y no la reciban en un año.

También ensalzó el respeto en el trato que han mantenido los principales candidatos franceses, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, en la campaña electoral que hoy culmina, y pidió a los candidatos socialistas que sigan ese ejemplo en la campaña del 27-M, frente a los intentos del PP de "crisparla". "Quien miente, no tiene futuro y quien no tiene capacidad de presentar un proyecto positivo es que sólo trata de salvar el pasado", dijo en referencia al PP.

José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Talavera.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Talavera.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50