Música nueva para la primavera

Arranca la XXIX edición de Ensems en Valencia

Comienza hoy en Valencia la XXIX edición de Ensems, con el Arditti String Quartet -uno de los grupos con más renombre en el campo de la música contemporánea-, que ya ha actuado en otras ediciones del festival, despertando el entusiasmo de los oyentes. Kurtág, López-López, Ferneyhough y Dusapin serán los autores que se escucharán esta tarde en el Aula Magistral del Palau de les Arts. Las otras sedes que acogerán el festival se han utilizado ya otros años: Teatro Talia, Instituto Francés, Teatro Principal y Palau de la Música, así como el propio Instituto Valenciano de la Música (IVM), organizador del evento y en cuyos locales se celebran los habituales Encuentros sobre composición musical.

Una de las novedades de esta edición es la coproducción de una ópera con la Universidad Politécnica. Se trata de Neither (Morton Feldman y Samuel Beckett), que se hará el día 12 en el Teatro Principal, y que es estreno en España. Habrá, además, ocho estrenos absolutos, de los cuales seis son encargos del IVM.

Ensems, que siempre plantea un par de ejes donde cada uno de los festivales se recrea en mayor medida, ha situado este año la escena actual y el silencio (en lo que se refiere a su interrelación con el sonido: estética de la ausencia, entornos creados o realzados a partir del silencio, etcétera) como focos de atención. Continúa, por otra parte, la mirada sobre los actuales compositores valencianos y los autores ya consagrados del siglo XX. Podrá verse, también, el famoso filme de Fritz Lang Metrópolis, acompañado con música en directo del compositor argentino Martín Matalón, el día 13 en el Palau de la Música, sesión que cerrará el festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50