La Universidad pone alto el listón
La calidad, la investigación y las inversiones centran el debate para mejorar el sistema universitario
Las universidades han pasado a ser un asunto de país. No es para menos. De la universidad californiana de Stanford, por ejemplo, han salido algunos de los fundadores de empresas punteras como Cisco, Google y Yahoo. Hace tiempo que a las universidades no se les pide sólo que transmitan saber. Se les pide también que investigen y que vuelquen sus conocimientos en las empresas para impulsar la ciencia y la economía. En pocos años, en Cataluña se ha impulsado una red de centros de investigación, una treintena de ellos sostenidos en todo o en parte con fondos públicos.
Centros como el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, el Instituto de Ciencias Fotónicas y el Parque de Investigación Biomédica se han convertido en entidades potentes.
Ahora, tanto los rectores de las universidades como los centros de investigación piden que se mantenga el esfuerzo, que se les den estímulos para lograr respuestas. O como dice la parábola: que se siga sembrando para recoger, señalan en el sector.
Tras dos semanas de críticas hacia el Gobierno catalán, el esfuerzo por dar confianza a los centros y las universidades está siendo intenso por la Generalitat. El presidente, José Montilla, se ha reunido por separado con varios rectores. Les está transmitiendo que sus centros son prioritarios. Los consejeros Josep Huguet, de Innovación, Universidades y Empresa, y Antoni Castells, de Economía y Finanzas, se han puesto manos a la obra para desencallar la situación y se comprometen a tener aprobadas partidas presupuestarias en los primeros días de junio.
El catalógo de asuntos para resolver es amplio. Las universidades quieren que se despeje ya el plan de inversiones para los próximos seis años, que quedó sin aprobar por la disolución anticipada del Parlament a final de 2006. Se baraja un alza del 40% hasta 580 millones de euros para este plan. También, el plan de investigación que debe sustituir al actual. Algunos centros de investigación se quejan de que hay que garantizar dinero público para renovar los contratos-programa vencidos a final de 2006 y que tienen ahora expectativas poco claras para mantener su trabajo. Y tambiénque una parte de lo que reciben las universidades se otorgue según sus resultados.
Las universidades han puesto el listón alto, al Gobierno y a ellas mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































