_
_
_
_
_

Elorza pretende encabezar un gobierno de coalición con mayoría absoluta

El alcalde donostiarra reconoce que tendrá que buscarse un socio

Mikel Ormazabal

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, expresó ayer su deseo de continuar en el cargo otros cuatro años más al frente de "una coalición que garantice la aprobación de los proyectos municipales". Durante sus 16 años al frente de la alcaldía, Elorza ha gobernado el Ayuntamiento en minoría desde marzo de 2002, cuando rompió su pacto con el PP. Pese a ello, ayer hizo un balance "muy positivo" de su gestión municipal.

Elorza admitió que su partido tiene "muy difícil" obtener la mayoría absoluta. Por esta razón se inclinó por "conseguir un gobierno de coalición que garantice la gobernabilidad, la mayoría absoluta y la aprobación cada año en su fecha de los presupuestos municipales". Ahora bien, en ningún momento dio a conocer sus preferencias para firmar un pacto con otro partido.

El regidor donostiarra, que cumple cuatro legislaturas en el cargo, se ha visto obligado a gobernar en minoría desde marzo de 2002, cuando en el anterior mandato rompió su alianza con el PP. La falta de apoyos suficientes le ha impedido, entre otras cuestiones, aprobar los presupuestos municipales de los últimos cuatro años por el procedimiento ordinario.

Tras su ruptura con los populares, Elorza suscribió un acuerdo, ya en el actual mandato, con la única concejal de EB, Duñike Agirrezabalaga, aunque su entrada en la junta de gobierno tampoco le garantizaba la mayoría frente a la oposición. Este pacto estalló también el pasado mes de marzo, tras una discrepancia entre ambas formaciones por la tramitación de un expediente sobre la incineradora que se va a construir en terrenos de Zubieta, en el término municipal, por lo que Elorza asumió su error y pidió públicamente disculpas.

Intentos con el PNV

El alcalde ha intentado en varias ocasiones establecer acuerdos sólidos con el PNV, tanto en el periodo en que el portavoz de esta formación era Román Sudupe, como ahora con su sucesor, Xabier Ezeizabarrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza, acompañado por la práctica totalidad de los concejales de su grupo, hizo ayer balance de sus últimos cuatro años al frente del equipo de gobierno, que calificó de "muy positiva" porque San Sebastián es en la actualidad "una ciudad, más amiga, más solidaria y más innovadora". Dijo que, pese a estar en minoría, el equipo de gobierno "ha sobrevivido" y llegado a "un grado muy elevado de cumplimiento de sus objetivos".

Destacó la labor realizada en la mejora de los barrios, la creación de parques, la apertura de aparcamientos, la construcción de carriles bici y el "importante número" de viviendas protegidas en alquiler y tasadas que se han llevado adelante desde 2003.

También manifestó su satisfacción por que los principales expedientes urbanísticos que quedaban por tramitar ya han sido adjudicados, como es el caso de Auditz Akular, Txomin Enea, Antondegi, Morlans o Pagola. En su repaso, Elorza elogió las iniciativas que ha encabezado en materia medioambiental, cultural, de asistencia social y de turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_