_
_
_
_

Socialistas y nacionalistas reconducen el conflicto de los cheques para la emigración

El PSdeG da por supuesto que los dirigentes del Bloque "han entendido el mensaje"

La sangre no llegará al río, al menos de momento. Socialistas y nacionalistas quitaron ayer hierro al conflicto provocado por el BNG al pedir explicaciones a la Xunta por la entrega de cheques asistenciales a la emigración en pleno período preelectoral. Fuentes del PSdeG dan por supuesto que en el Bloque "han entendido el mensaje", en referencia a la iniciativa que presentaron pidiendo que Anxo Quintana explicase en el Parlamento la situación judicial de su 'número dos' en la Vicepresidencia. Y sugieren que ambas preguntas nunca llegarán a ser tramitadas.

La medida de la normalidad de relaciones entre PSdeG y BNG será precisamente que las dos iniciativas, a pesar de haber sido oficialmente tramitadas en el Parlamento, no lleguen nunca a ver la luz y acaben sus días en los cajones del registro de la Cámara. Los socialistas siguen muy molestos por la pregunta presentada por el BNG en relación con los cheques, así como por las declaraciones en las que Anxo Quintana llegó a sugerir la suspensión del proceso electoral en el exterior "por algo que había hecho su propio Gobierno". Una opinión que califican de "desmesurada" y "sin sentido", pero que ayer trataron de situar en el contexto de "los nervios" que afectan a todos los partidos a pocos días de las elecciones municipales.

En el PSdeG, por tanto, vuelve a estar en vigor la política de no presentar iniciativas parlamentarias de control o impulso que afecten a las áreas de gobierno del BNG. Y como prueba de distensión, los socialistas minimizaron la trascendencia de las declaraciones que ayer mismo hizo el senador nacionalista Francisco Jorquera en las que, en respuesta al presidente Emilio Pérez Touriño, decía que "lo que no puede ser es que los emigrantes sólo computen a efectos de recaudar votos mediante la entrega de cheques por parte de cargos partidarios".

En nombre del BNG habló su portavoz parlamentario. Carlos Aymerich recordó que el pacto de Gobierno firmado por el PSdeG y el BNG no incluye cláusulas que impidan presentar iniciativas parlamentarias relacionadas con ningún área de Gobierno. Más bien al contrario, precisó, establece como una de las principales medidas de "regeneración democrática" volver a situar el Parlamento "en el centro de la vida política".

Con ese argumento los nacionalistas restan importancia al enfado de sus socios de Gobierno. Si el PSdeG entiende que precisa información y explicaciones acerca del secretario general de la Vicepresidencia, Antonio Losada, "está en su derecho de pedirlo". Aunque sobre este asunto, señala Aymerich, además de la Vicepresidencia debería dar explicaciones la Consellería de Presidencia, el departamento que ordenó la actualización de los rótulos que identifican los departamentos de la Xunta en el complejo administrativo de San Caetano. La pregunta que los socialistas han presentado se enmarca dentro de "una dinámica de normalidad". "El Gobierno será quien dé explicaciones sobre un incidente desafortunado y de importancia relativa", agregó

A pesar de la distensión pactada por socialistas y nacionalistas, el rifirrafe entre los socios de Gobierno no pasó desapercibido para el PP. Su secretario general, Alfonso Rueda, agradeció a Touriño haber confirmado que no puede ni opinar sobre la parte del Gobierno del BNG, en referencia a la situación judicial de Antonio Losada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hay temas que pertenecen al Gobierno de la Xunta que al presidente le están vetados, son de la otra parte.", explicó. "La consecuencia es que aunque el número dos del BNG en la Xunta ande por los juzgados denunciado por la policía por vejaciones, insultos y amenazas no es un tema que afecte a la Xunta", ironizó.

Esta situación, prosiguió Rueda, no hace sino confirmar que "aquí hay dos partes de un bigobierno que van totalmente por separado". "Aunque también habría que decirle al señor Quintana", añadió, "que por lo menos en teoría forman parte del mismo Gobierno, a pesar de que después den ejemplos de todo lo contrario".

La tensión entre los socios de gobierno también se ha ido incrementando en los medios de comunicación de titularidad autonómica a medida que se aproxima la fecha de las elecciones. El BNG retó ayer a Touriño y a Núñez Feijóo a enfrentarse con Anxo Quintana en un debate el próximo lunes en TVG y garantizar así que "la regeneración democrática", en referencia al pacto de Gobierno suscrito por socialistas y nacionalistas, "es algo más que un eslogan". PP y PSdeG, sin embargo, no recogerán el guante. Sus representantes en el debate serán Alfonso Rueda y Ricardo Varela, respectivamente.

Touriño y Quintana, en un pleno del Parlamento.
Touriño y Quintana, en un pleno del Parlamento.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_