El festival Fant busca romper con los estereotipos del cine fantástico
La muestra bilbaína crea un premio para los nuevos talentos
Del lunes al domingo próximos Bilbao acogerá la 13ª edición de su Festival Internacional de Cine Fantástico, el Fant. Los cines Capitol, el centro municipal Barrainkua y la FNAC serán las sedes de una muestra que se creó para ofrecer a los aficionados películas que no llegaban al circuito comercial. Esta vez ha programado 13 cintas en su sección oficial. Otros 15 largometrajes y 28 cortos en distintas secciones y una charla del director Jaume Balagueró completan la propuesta del certamen.
La actriz Macarena Gómez recibirá el Premio Fant, de nueva creación, que quiere
apoyar el inicio de una carrera cinematográfica. "No es un premio a una carrera ya consolidada, a alguien que ha tenido grandes éxitos o grandes aportaciones en el género fantástico. El de Macarena Gómez es un caso muy claro de carrera que empieza, y en Para entrar a vivir demuestra unas facultades muy notables como actriz de género", explica Octavio González, responsable de selección y programación de la muestra.
Dicha cinta se podrá contemplar el sábado, pero el Fant comenzará cinco días antes con la proyección de Al final del espectro, una producción colombiana lo suficientemente atractiva como para motivar el proyecto de rodar una nueva versión en EEUU protagonizada por Nicole Kidman. Entre el resto de la programación, González destaca títulos como Puzzlehead, de James Bai; Historias del desencanto, de Felipe Gómez y Alejandro Valle; Ecos, de Oriol Paulo; Special, de Hal Haberman y Jeremy Passmore, y dos muestras de cine danés, "uno de los más potentes actualmente": How to get rid of the others y Morke.
Fuera de concurso, se podrán ver Metal: a headbanger's journey, un documental centrado en la relación entre el satanismo y el heavy metal; Goodbye, America, que muestra la faceta más comprometida en asuntos sociales y políticos de Al Lewis, el abuelo de La familia Monster, y Alien autopsy, comedia sobre una falsa autopsia a un extraterrestre. Su presencia permite a la organización presentar el Fant como una muestra del género fantástico, pero que se esfuerza en mostrar la variedad del mismo y desarmar muchos de los estereotipos que lastran su imagen.
"Hay una vinculación demasiado estrecha con la sangre, la violencia, el gore, la casquería, el terror puro, el cutrerío, cuando la fantasía es una facultad de la mente para elaborar imágenes. En esa definición se basa nuestro modo de entender el cine fantástico", explica González. Para avalar su calidad, se recuerdan las incursiones en el género de cineastas como Bergman, Michelangelo Antonioni o Jean-Luc Godard.
El jurado está compuesto por tres mujeres (Begoña Vicario, Inés Intxausti y Carmen Urruela), algo "no habitual" en un género "asociado a la violencia, el terror y los hombres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.