Mick Harvey presenta su cuarto álbum en Bilbao
El australiano Nick Cave ha publicado un disco bajo el nombre de Grinderman y hace escasos días actuó en solitario en dos ciudades españolas. En ambos casos destaca la ausencia de su compatriota Mick Harvey, su fiel escudero desde hace 30 años. Harvey se halla actualmente embarcado en la gira de presentación de su cuarto álbum como solista, Two of diamonds (Mute Records), que recalará hoy (20.30) en el Kafe Antzokia de Bilbao.
En la nueva entrega, que sucede en el tiempo a One man's treasure, su primera colección de canciones propias, Harvey vuelve a exhibirse como un cantautor algo sombrío, aficionado a las ambientaciones espesas y al ritmo y blues pausado. Pero mientras en aquel predecesor tocó todos los instrumentos, en su último trabajo se rodeó de otros músicos en el estudio, aunque no lo hizo porque grabar él mismo todo no resultase una experiencia positiva.
"Fue simplemente para inyectarle un sentimiento diferente, por crear una atmósfera diferente. Supongo que la gente puede esperar un set similar de canciones de regusto clásico con un tratamiento más de directo", explica. "Me gusta trabajar de varias maneras diferentes mientras la esencia permanezca en la atmósfera musical y la instrumentación continúe soportando la canción y el canto", añade.
Harvey se dio a conocer en 1977 junto a Nick Cave con la banda Boys Next Door y hasta la actualidad han seguido colaborando en The Birthday Party y The Bad Seeds. El artista, que también ha compuesto varias bandas sonoras, reconoce que hay similitudes entre su actual propuesta en solitario y los otros proyectos en que ha participado (incluido Crime & The City Solution), pero subraya que es aún mayor con la actual banda de acompañamiento de Nick Cave. "The Birthday Party fue una banda que desarrolló una dirección musical muy particular. Sin embargo, mis gustos personales y mi estilo es probablemente más evidente en The Bad Seeds", dice.
Los seguidores de Cave encontrarán especialmente atractivo el concierto de hoy, en que recuperará temas de One man's treasure, sonará algún inédito y alguna versión de Serge Gainsbourg, a quien Harvey dedicó en los 90 sus dos primeros álbumes, Intoxicated man y Pink elephants. Sobre el futuro, ya piensa en grabar un quinto disco en solitario, pero antes afrontará la del próximo trabajo de Bad Seeds, prevista para julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.