_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la independencia de Escocia

Acabo de leer la carta al director de Mikel Larreina, donde dice: "Nadie considera aberrante que los escoceses puedan querer variar su relación con el resto del Reino Unido e incluso independizarse. Los ciudadanos, los partidos y los medios de comunicación están a favor o en contra de la independencia, con sólidos argumentos en casi todos los casos. Sin embargo, nadie se opone a que este debate se celebre. Y nadie cree que si los escoceses quisieran la independencia (los sondeos dicen que la mayoría no la quiere), ésta debiera negarse. De producirse, la separación se llevaría a cabo sin traumas y manteniendo fuertes vínculos socio-económicos".

Lo que se le olvida a este señor es que en España ha habido unos 900 muertos y millares de heridos de más o menos gravedad por causa de una pandilla de matones llamada ETA y apoyada por un "partido político" llamado HB. ¿Cuántos muertos ha habido en Escocia? ¿Cómo se llama la pandilla asesina que está detrás del intento de conseguir la independencia de Escocia? ¿El País Vasco ha sido un país independiente como lo ha sido Escocia? ¿Tiene Escocia que recurrir a "pensamientos" como los de Sabino Arana para justificar su petición de ser un país independiente?

No, los escoceses son en este punto bastante más inteligentes que los que aquí "tragan" los cuentos de Arana. Presentan hechos y no fábulas. Hay que tener mucho cuidado con las comparaciones, y sobre todo en casos como éste, donde el odio partisano queda reflejado en el número de muertos y heridos habidos en los 30 años de democracia que han tenido todos los españoles (desde Bilbao a Cádiz desde Badajoz a Barcelona).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Con pistolas en la mesa no se puede hablar de procesos. Para parafrasear al señor Larreina: "Ojalá la llamada izquierda abertzale aprenda algo de los escoceses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_