La familia de Couso insta a Jon Lee Anderson a renunciar al premio

La familia de José Couso cuestiona que el reportero norteamericano Jon Lee Anderson sea merecedor del premio a la Libertad de Prensa que inspiró el cámara ferrolano asesinado en la guerra de Irak, un galardón que ayer se entregaba en Ferrol. Así lo manifestó la madre de Couso, Maribel Permuy, quien invitó además a Jon Lee Anderson a renunciar a este reconocimiento profesional por sus declaraciones sobre la muerte del reportero gráfico.

En medio de la polémica y sin la presencia del homenajeado, ayer se entregaba en Teatro Jofre de Ferrol el III Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que en su tercera edición y por mayoría, recayó en el periodista Jon Lee Anderson, actualmente en Afganistán. La familia del cámara gallego manifestó su "desagradable sorpresa" por las "inoportunas" declaraciones de Anderson, quien durante una visita reciente a Santiago, para participar en unas jornadas, aseguró que se había politizado en exceso la muerte del cámara y consideraba que "sería difícil investigar lo ocurrido" en el Hotel Palestina de Bagdad en abril del 2003.

"Nunca tuve la esperanza de ver justicia en una guerra", declaró Anderson; "si vas asumes el riesgo de que te maten". Dolida y ofendida por estas palabras, Maribel Permuy aseguró ayer que "fue el gobierno del señor Aznar quien politizó el asesinato de nuestro familiar", y responsabilizó directamente al ex presidente por "dar por válidas las coartadas autoinventadas" que le ofrecieron los responsables políticos y militares de los EE UU.

La madre de Couso defendió la actuación de los tribunales españoles, "que creen que se puede y se debe investigar y juzgar lo ocurrido", contra el criterio de Jon Lee Anderson, y depositó toda su confianza en la justicia. "Hay que seguir avanzando, poco a poco" declaró, y exigir que se cumpla la convención de Ginebra, suscrita por EE UU. "Que un periodista olvide esto es asumir, predicar y divulgar una patente de corso para los asesinos".

Un vídeo de agradecimiento

La familia de José Couso instó al periodista norteamericano a "renunciar al galardón concedido", si no comparte el espíritu y la filosofía libertaria del galardón. El reportero, con más de tres décadas de experiencia en conflictos armados de todo el mundo, agradeció el galardón en un corto vídeo que se proyectó durante el acto. Unas flores en recuerdo de cuantos han perdido la vida por defender la libertad de ver y narrar, y un concierto de la Real Filarmonía de Galicia pusieron el broche de oro a la entrega del galardón, el más polémico de los tres últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Premio José Couso a la Libertad de Prensa no tiene dotación económica y se creó en Ferrol en 2004, como reconocimiento al trabajo de todos aquellos profesionales "que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas o informadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS