Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La duquesa de Alba, condenada a pagar 6.000 euros por injurias al SOC

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha condenado a Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, a pagar una multa de 6.000 euros -300 euros durante 20 días- por una falta de injurias al Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Los jornaleros se manifestaron el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, para protestar por la concesión a la duquesa del título de Hija Predilecta de Andalucía. Cayetana Fitz James los calificó de "cuatro locos" y les llamó "delincuentes".

El SOC consideró las palabras de la duquesa como una incitación "pública" y "por televisión" al "rechazo social y vejación del sindicato". El Juzgado de Instrucción 8 entendió inicialmente que el SOC, como organización, carecía de "legitimidad para ejercer la acción penal" por injurias contra la duquesa. Sin embargo, la Audiencia de Sevilla revocó esta absolución y devolvió el caso al mismo juzgado.

La nueva sentencia considera probado que las declaraciones realizadas por la duquesa de Alba fueron realizadas contra el sindicato y que suponen una infracción penal.

El SOC solicitaba una multa de 20 días a razón de 1.000 euros diarios, es decir, un total de 20.000 euros frente a los 6.000 impuestos finalmente por el juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007