_
_
_
_
La izquierda 'abertzale' ante las elecciones del 27-M

Batasuna advierte de "consecuencias gravísimas" si "tumban" el proceso

Landa acusa a Zapatero de asalto contra las elecciones democráticas

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Karmelo Landa acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de pretender "tumbar" el proceso democrático y la posibilidad de unas elecciones libres con la ofensiva legal desatada contra la izquierda abertzale por la impugnación de sus candidaturas. La también dirigente abertzale Jone Goirizelaia tildó de "lacayos de Madrid" a los dirigentes del PNV, y Landa advirtió de las "consecuencias gravísimas para el futuro" si el "proceso democrático" se tuerce ante la actitud del Ejecutivo socialista.

Más información
El fiscal y el abogado del Estado impugnan las listas promovidas directamente por Batasuna

Ante los movimientos del Ejecutivo de Zapatero para hacer cumplir en su "la letra y en su espíritu" la Ley de Partidos con las impugnaciones confirmadas ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, Batasuna movió una pieza más en su guión. En esta ocasión fue el miembro de la Mesa Nacional Karmelo Landa el que calentó el verbo de Batasuna. No es la primera vez que desde la izquierda abertzale se incrementa el tono de gravedad que está adquiriendo el proceso. El dirigente de la también ilegalizada Askatasuna Juan María Olano ha empleado en varias ocasiones la frase "estamos en el tiempo de descuento" para referirse al proceso que vive el País Vasco.

El telón de fondo político de este análisis sigue siendo el mismo: la izquierda abertzale ha hecho una propuesta para resolver "el conflicto" y dar "soluciones definitivas" que alumbren la "paz verdadera y definitiva". Pero los demás -básicamente PSOE y "los lacayos de Madrid" del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu- de manera coordinaba y "repartiéndose los papeles" tienen una actitud de "tumbar las elecciones y tumbar el proceso democrático". Y todo ello, con una "tregua de ETA", según dijo Landa, y cuando la apuesta de Batasuna es "participar en las instituciones para impulsar un proceso de soluciones definitivas" al terrorismo en Euskadi.

La actual dirección del PNV está persuadida de que Batasuna no tiene margen de actuación política y, tras los últimos encuentros mantenidos hace más de mes y medio, los peneuvistas han constatado "la sumisión" del mundo político de ETA a la organización terrorista.

Batasuna, en cambio, no ha parado de atacar al PNV, que se ha negado en redondo a abrir un diálogo político con la izquierda abertzale mientras persista la amenaza de ETA. Lo hizo Otegi a finales de marzo en Barakaldo en lo que pretendía ser la puesta de largo del nuevo partido ASB, y lo repiten desde entonces todos los dirigentes del partido ilegalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, Goirizelaia acusó de "lacayos de Madrid" a Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu y de querer mantener el "apartheid político" contra la izquierda independentista, y Landa aseguró que Zapatero no se hubiera atrevido a activar "medidas tan extremas" como la investigación de miles de candidatos (19.242) para "construir imputaciones" a base de esos "perfiles" policiales y la impugnación de centenares de candidaturas si no contara con la "complicidad y la colaboración" de la actual dirección del PNV. Mientras, los plazos siguen corriendo. Y a la impugnación de las listas de Abertzale Sozialistak y las que hoy anunciará el Gobierno de las listas Acción Nacionalista Vasca (ANV), se unirá la previsible sentencia del Supremo contraria a los intereses de Batasuna en relación con su nuevo partido ASB el próximo 16 de mayo, en plena campaña.

Batasuna, que con 82.500 firmas recogidas para presentar sus candidaturas, habla sin tapujos en representación del pueblo vasco, pide a los ciudadanos vascos y navarros que se impliquen para que el proceso ni se tumbe, ni se boicotee o se produzca un asalto como "pretende el Gobierno de Zapatero", según Landa. Y recordaron las concentraciones previstas hoy frente a las sedes socialistas en las cuatro capitales vascas y navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_