Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La izquierda 'abertzale' ante las elecciones del 27-M

El fiscal y el abogado del Estado impugnan las listas promovidas directamente por Batasuna

Conde-Pumpido aplicará a ANV "equilibrio absoluto" entre el derecho de sufragio y la Ley de Partidos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presentó la pasada madrugada un contencioso en el que impugna la proclamación de las 244 listas de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak (AS) que se presentan a los comicios del 27-M en el País Vasco y Navarra, así como de seis agrupaciones de independientes que considera igualmente ligadas a Batasuna. Hoy presentará demandas contra unas 80 listas de Acción Nacionalista Vasca, formación con la que el fiscal pretende mantener un "equilibrio absoluto" entre el derecho de sufragio y la Ley de Partidos. ANV ha presentado 256 candidaturas.

Con la impugnación de la totalidad de las listas las listas de Aberzatle Sozialistak (AS), la Fiscalía ha pretendido desmontar el plan B de Batasuna, la segunda opción después de la presentación del partido Aberztzale Sozialsiten Batasuna (ASB), cuya inscripción fue asimismo impugnada ante la Sala Especial del Supremo. Hoy hará llegar al Supremo la demanda contra las candidaturas de ANV de las que haya pruebas de que se encuentran contaminadas.

En el recurso presentado en las primera horas de esta madrugada ante el Supremo, la Fiscalía examina la estrategia electoral conjunta entre ETA y Batasuna y concluye que "detrás de las agrupaciones de AS están ellos, esto es, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, y en definitiva, ETA". En las agrupaciones electorales de AS concurre también el elemento de "impregnación" de los candidatos de las agrupaciones con los partidos ilegalizados. El fiscal precisó que impugnará las listas de AS al Parlamento de Navarra y a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, a los municipios del País Vasco y Navarra y otras dos presentadas en el Condado de Treviño, en Burgos.

Urnas y armas

Preguntado por las "gravísimas consecuencias" anunciadas por Batasuna en caso de no permitirse la presentación de la izquierda abertzale, Conde-Pumpido se mostró duro y contundente: "Nosotros estamos aquí para aplicar la ley y ellos saben que no tienen más que rechazar la violencia para presentarse a las elecciones. Si hay consecuencias, serán imputables a quien ha tenido tiempo para presentar un partido adaptado a la Ley de Partidos y ha preferido quedarse en una zona de sombra sin condenar la violencia mientras la banda amenaza con seguir con ella. Las urnas y las armas son incompatibles. Desaparecida la violencia, no habrá ningún problema para que se presenten".

Preguntado por una eventual futura ilegalización de ANV, como exige Rajoy, Conde-Pumpido dijo que la Fiscalía se reserva las acciones correspondientes "que adoptará en su momento, a través del procedimiento adecuado". Explicó que la ilegalización es un procedimiento distinto al de la impugnación y que tiene un recorrido más largo, que no permite ser empleado en la fase de impugnación de candidaturas.

Agregó que ANV tiene unos estatutos que expresan el repudio de la violencia, "dato que tenemos en consideración", y que no todos los que se presentan por ANV tienen que ver con Batasuna. "La Fiscalía va a ser muy respetuosa con los derechos fundamentales al sufragio activo y pasivo. Las listas en que no aparezcan infiltrados de Batasuna no se impugnarán".

Por su parte, la Abogacía del Estado, única institución que actúa en representación del Gobierno, tenía previsto presentar anoche, pasadas las 12, otro recurso de 100 páginas en las que solicita la anulación de proclamaciones de las candidaturas de Abertzale Sozialistak. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que presentó personalmente el escrito, impugna en nombre del Ejecutivo 246 listas de Aberzalte Sozialistak y siete de independientes. A primeras horas de esta mañana impugnará también las listas de ANV que considere contaminadas.

Veto a la entrega del censo

Según la Abogacía del Estado, existen numerosas actuaciones de Batasuna que evidencian que las agrupaciones electorales de AS son una estrategia para quebrantar la Ley de Partidos, así como las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional. El escrito considera que las agrupaciones "nacen de la mano de los dirigentes de Batasuna y su constitución es promovida públicamente".

El abogado del Estado reclama en su escrito que no se entregue a los promotores el censo electoral, en tanto ha servido de "instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar", hasta que la Sala se pronuncie.

Agrega que como se presentan por el País Vasco y Navarra, se podrían suministrar muchos datos "a una candidatura vinculada con una organización terrorista que tantas muertes ha causado". Las demandas van acompañadas de ocho CD's de "ingente" documentación de listas y candidatos elaborada por la Policía, Ertzaintza y Guardia Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007