Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La izquierda 'abertzale' ante las elecciones del 27-M

Rajoy reclama al Gobierno que actúe contra todas las listas de ANV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de "ineficaz" la decisión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de impugnar una parte -la mitad, según él- de las listas que ANV ha presentado para las elecciones del 27 de mayo. "Eso supone que Batasuna se va a presentar en la otra mitad de los municipios", dijo. Rajoy reclamó desde Almería a la Fiscalía que impugne la totalidad de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca y de las plataformas electorales de la izquierda abertzale, ya que, en su criterio, tanto unas como otras son "fórmulas ideadas por Batasuna para burlar la ley".

El líder de los populares cuestionó el criterio del portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, quien considera "más eficaz" impugnar unas listas determinadas, ya que en sus estatutos ANV rechaza la violencia. "Todos los españoles sabemos que Batasuna se ha presentado con tres marcas, intentando concurrir en el mayor número posible de municipios. Mi posición es clara. Hay que impugnar el 100%, y luego, que decidan los tribunales", replicó. Rajoy recordó las elecciones municipales de 2003, en las que, según destacó, el Gobierno del PP "trabajó con mucha determinación" contra las listas de la izquierda abertzale "y sólo pudieron presentarse en siete u ocho municipios pequeños". "Lo sensato, lo que daría fortaleza al Estado de derecho y a la democracia" sería, insistió, impugnar también ahora todas las listas.

"Hay algo que no se puede olvidar de ninguna manera y es que todas esas listas las ha presentado Batasuna con otro nombre. Todos sabíamos que eso se iba a producir, y lo que tiene que hacer el Gobierno, en primer lugar, es tener voluntad de luchar para derrotar a ETA, y en segundo lugar, tener la inteligencia y la habilidad suficiente para poder ganar en los tribunales, como nosotros hicimos en su día", remachó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007