_
_
_
_

El empleo desbanca a la agricultura como prioridad del presupuesto europeo

Andreu Missé

La Comisión Europea lanzó ayer un claro mensaje hacia la modernización de su presupuesto. El Ejecutivo comunitario aprobó las líneas maestras del presupuesto de 2008 en el que por primera vez la principal partida de gasto se destinará a fomentar el crecimiento y el empleo (57.200 millones de euros, el 44,2% del total) y no a la agricultura, como había sido tradicionalmente. Los recursos para las políticas agrícolas ascenderán a 56.300 millones de euros (el 43,6%).

El gasto total de la UE para el próximo año ascenderá a 129.200 millones de euros, lo que representa un aumento "moderado" del 2%, según el primer borrador de las cuentas públicas de la Unión Europea, presentadas por la comisaria de Programación Financiera y Presupuesto, Dalia Grybauskaité.

El presupuesto total de la UE, se limita al 1,03% del producto interior bruto (PIB) europeo (11,6 billones de euros), lo que significa que las políticas de la UE cuentan con muy pocos recursos, que se reducen a unos 260 euros por habitante. La mayor parte de este gasto, un 76%, se ha delegado en los Estados miembros.

Grybauskaité valoró muy positivamente este primer borrador, aprobado por el colegio de comisarios, que "marca un cambio histórico de la UE". "Por primera vez", precisó, "la partida de gasto directamente relacionada con el crecimiento y el empleo es la mayor del presupuesto". "Ello prueba", añadió, "que la Comisión mantiene su ambición de replantear el presupuesto ante los desafíos de la globalización que está afrontando Europa".

Dentro del capítulo de competitividad por el crecimiento y el empleo, crecen significativamente los fondos destinados al proyecto Erasmus Mundo, que aumentan el 64%. Mientras, los canalizados hacia el proyecto Galileo se elevan un 51% y las ayudas a las empresas, un 16%.

El cambio ha sido posible también gracias al buen año agrícola, que ha requerido menos ayudas, al haberse presentado menos demandas en algunos sectores como lácteos y cereales, según fuentes comunitarias. Las partidas destinadas a pagos directos a los agricultores y gastos relacionados con el mercado, unos 42,5 millones de euros, fueron un 0,5% inferiores a las del ejercicio precedente.

Las ayudas a la agricultura, un sector que representa menos del 2% del PIB, vienen descendiendo sistemáticamente desde hace varios años. En 1992, representaban el 55% del gasto comunitario, mientras que en 2008, significarán el 43,6%.

Un capítulo que registra un fuerte aumento (11%) es el de ciudadanía, libertad, seguridad y justicia. Las ayudas destinadas a la gestión de los flujos migratorios suben un 24%.

También es llamativo el incremento del 10% de las pensiones de los funcionarios de la UE. La comisaria señaló: "No se puede borrar a la gente y hay que cumplir los compromisos". Una fuente comunitaria precisó, no obstante, que "se había producido una avalancha de prejubilaciones, debido a la fuerte presión de las generaciones jóvenes en determinados ámbitos, que explicaban este incremento del gasto muy superior al envejecimiento natural de la población".

Nuevas políticas

El presupuesto, que tiene que pasar ahora varios trámites para su aprobación -el Consejo y el Parlamento-, es un indicador relevante de la dirección que llevará la reforma del gasto de la UE que empezará en otoño. Grybauskaité precisó ayer: "En septiembre, como muy tarde, publicaremos un cuestionario sobre las políticas futuras de la UE. Será un ejercicio de debate político sobre el futuro de la UE, sin necesidad de poner cifras".

La reforma del presupuesto comunitario fue una condición puesta por el primer ministro británico, Tony Blair, en diciembre de 2005 para firmar las llamadas perspectivas financieras, es decir, el presupuesto marco para el periodo 2007-2013, que asciende a 864.400 millones de euros. El sentido de la reforma, exigido sobre todo por el Reino Unido, es reducir progresivamente el peso de las ayudas agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_