Mil obras que son de todos
La Comunidad de Madrid dobla su colección de arte contemporáneo
Aún no hay sitio para mostrar todas las obras juntas. La colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid -es decir, de todos los madrileños- supera el millar de obras. Son 1.150 piezas entre pinturas, esculturas, vídeos, fotografías y grabados. Más de la mitad han sido adquiridas en los últimos cuatro años, con propuestas del cineasta Bigas Luna, el pintor Palazuelo, el escultor Martín Chirino o el fotógrafo Man Ray, entre otras. La colección incluye esculturas de Miquel Barceló y hasta grabados de Picasso.
Parte de la colección descansará en los almacenes de la Consejería de Cultura, en la calle de Alcalá, hasta que abra el centro cultural Dos de Mayo, en Móstoles. Es la futura sede de la colección de arte de la Comunidad de Madrid, en obras hasta mitad de 2008. Casi todas "han pasado por exposiciones itinerantes dentro y fuera de Madrid", explica Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad. En los últimos cuatro años, Cultura ha adquirido unas 40 videocreaciones, un soporte "fundamental" porque "el vídeo es el formato en el que se expresan hoy los artistas", añade Ballarín.
La inversión en la última legislatura asciende a seis millones de euros. La obra más cara, una escultura de Martín Chirino valorada en 300.000 euros, irá a Leganés, como premio por "su sensibilidad para conservar el museo al aire libre", asegura Ballarín.
La colección de fotografías de la movida madrileña de Alberto García-Alix costó 250.000 euros. Entre las nuevas adquisiciones destacan dos grabados que Picasso regaló a su barbero, Eugenio Arias, por los que la Comunidad ha pagado 30.000 euros. Completarán la colección Arias del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya.
Hasta el 6 de mayo se podrán visitar en el centro El Águila (Ramírez de Prado, 3) las 35 obras "más representativas" de las últimas compras de arte realizadas por la Comunidad. Entre las propuestas, un desnudo femenino de Man Ray, una obra de Cristina García Rodero -premio de fotografía 2005 de la Comunidad de Madrid-, Botánica, 2004, de Jan Hendrix, la imagen de la Compañía Nacional de Danza de Elías Llamazares o el vídeo Tres moscas de García-Alix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Subastas arte
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Archivos
- Museos
- Comercio arte
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Política
- Cultura
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Obras arte
- Arte