_
_
_
_
_

Los partidos exigen ya el traspaso de la gestión

El reparto de la T-Sur ha encendido el debate sobre el traspaso de la gestión de El Prat al Gobierno catalán. Los partidos catalanes en el Congreso, PSC, CiU, ERC e ICV, opinan que la vía parlamentaria para la reclamación de la gestión de El Prat está "agotada" y piden al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "gestos" en esta legislatura.

Todos estos partidos, a excepción del de los socialistas catalanes, exigen al Ejecutivo que presente una oferta para establecer el nuevo modelo de gestión antes de que arranque la precampaña de las elecciones generales de 2008, según indicaron los diputados catalanes consultados.

El PSC señala que esa oferta se dará a conocer antes de que acabe la legislatura, pero recalca que quizá no habrá tiempo para que esa propuesta sea debatida en el Parlamento antes de que se disuelvan las Cortes.

El aeropuerto barcelonés se ha convertido en uno de los "temas estrella" del Congreso durante los últimos meses gracias a la insistencia de los partidos catalanes, especialmente CiU, ERC e ICV, que en sesiones plenarias y en comisión no han perdido la oportunidad de colocar el asunto en primer plano.

El objetivo de todas estas formaciones, descartada la transferencia de la gestión a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, es la creación de un consorcio en el que participen las instituciones catalanas y AENA.

Hasta aquí hay acuerdo entre las partes, pero las discrepancias surgen cuando se trata de delimitar los porcentajes y ámbitos de decisión que se arrogarían las administraciones implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La controversia persiste desde hace prácticamente un año, desde la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña, de cuya redacción se cayó la transferencia de la gestión del aeropuerto por la resistencia de última hora del Gobierno. No ha habido avances en todo este tiempo.

El diputado de ERC Joan Tardá afirma que "el escenario es ahora de campo quemado", algo que atestigua su homólogo de CiU Jordi Jané: "La vía parlamentaria está agotada; el Ejecutivo de Zapatero no quiere asumir compromisos en estos momentos".

En ERC están convencidos de que hasta la campaña electoral para las generales no habrá propuestas del Gobierno y precisan que será el propio Zapatero el que haga el anuncio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_