_
_
_
_

Los sindicatos centran las protestas del 1 de Mayo en la siniestralidad y la precariedad

Las centrales coinciden en sus reclamaciones, pero volverán a manifestarse divididas

La imagen que ofrecen los sindicatos vascos resulta un poco peor en cada celebración del 1 de Mayo. Treinta años de división sindical se traducen en las hasta siete manifestaciones, convocadas por las cuatro centrales más representativas (ELA, CCOO, LAB y UGT), que recorrerán esta mañana las calles de las tres capitales. Varias de las marchas casi chocarán entre sí sin mezclarse, aunque todos los convocantes compartirán sus protestas contra la siniestralidad o la precariedad laborales y sus demandas a favor de la negociación colectiva.

La siniestralidad laboral, con cerca de 30 accidentes mortales registrados en lo que va de año, se ha convertido en una de las principales reclamaciones de todos los sindicatos. Los accidentes en el trabajo suponen una de las principales asignaturas pendientes y todas las centrales culpan a los empresarios de la falta de prevención de riesgos y a la Administración de su escaso control.

El 1 de Mayo se presenta también con una crisis en la negociación colectiva y acusaciones cruzadas entre los sindicatos sobre el modelo de la misma. La precariedad y la falta de estabilidad, será la última de las grandes reclamaciones de las centrales.

Bilbao concentrará una vez más las principales manifestaciones. El sindicato mayoritario, ELA, es el primero que ocupará la plaza del Sagrado Corazón, donde ha convocado a sus afiliados y simpatizantes a las 11.45. Antes de echarse a andar tiene previsto celebrar un mitin donde hablarán su responsable de Género e Inmigración, Alazne Alonso, y el secretario general, José Elorrieta.

Si sus discursos se retrasan se puede organizar un atasco de manifestaciones, toda vez que la principal marcha de CCOO y UGT de Euskadi está convocada a las 12.00 en la misma plaza. Ambas marchas discurrirán, como ya es tradicional, por la Gran Vía. Sin desearlo, ambas centrales estarán a punto de convertir sus actos reivindicativos en uno solo. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Dámaso Alonso y Josu Onaindi, respectivamente, asistirán a la marcha de Bilbao, pero las dos organizaciones han convocado de forma conjunta también sendas manifestaciones a las 12.00 en Vitoria, desde la Virgen Blanca, y en San Sebastián, desde Alderdi Eder.

LAB ha dejado lejos sus años de unidad de acción con ELA. La central de la izquierda abertzale ha convocado igualmente en solitario marchas en un total de 19 localidades, si bien las principales son las previstas en las tres capitales. En Bilbao saldrá de la plaza de Zablaburu a las 11.30, en Vitoria lo hará de la plaza de Bilbao a las 12.00, donde estará su secretario general, Rafael Díez Usabiaga, y en San Sebastián, del Bulevard a las 12.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la división, las consignas políticas se repartirán en todas las convocatorias. La jornada de 35 horas ha dejado paso a la calidad en el empleo, la siniestralidad y la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_