El G-5 compite en los escenarios con Pedro Iturralde y Lagartija Nick
Kiko Veneno y Tomasito son dos de los cinco componentes del nuevo grupo
Kiko Veneno, Tomasito, Jairo Muchachito, Marcos Canijo y Diego Ratón son el G-5, el supergrupo que ha "debutado" con el disco Tucaratupapi, aunque sus componentes fueran de sobra conocidos. Compiten en Madrid con Lagartija Nick, que hoy estrena en directo El shock de Leia; con Jorge Pardo, con el que arranca el ciclo Periferias Flamencas; y con Pedro Iturralde, que pasa la semana en el Central. Burning se reencuentra con los rockeros madrileños,mientras que el primer festival Rekaldia recuerda al periodista Xabier Rekalde, fallecido hace un año.
- Menudos cinco. 30 años lleva Kiko Veneno dándole al punk pulsación flamenca, y al flamenco tensión eléctrica. Esa estela la siguieron, ya en el siglo XXI, Los Delinqüentes, de donde han salido Marcos Delojo, Canijo, y Diego Pozo, Ratón. Estos tres tipos se unieron posteriormente al percusionista de pies y manos Tomasito y a Jairo Perera, líder de Muchachito Bombo Infierno.
Así se conformó el G-5, sólo con la idea de pasarlo bien y grabar un disco, Tucaratupapi. Como el disco ya está grabado y publicado, y lo siguen pasando muy bien los cinco juntos, han decidido hacer una gira ocasional que promete ser intensa y divertida. Desinhibido y sin ataduras, el G-5 presenta ahora en Madrid en un gran concierto las juergas que se corren cuando los cinco disfrutan de encontrarse sin testigos ante unas guitarras, unas palmas y unos cajones.
- Vientos de aquí. Pedro Iturralde, con sus saxos y flautas, es uno de los pioneros del jazz español. La Academia de la Música le otorgó hace poco un merecido premio en reconocimiento a toda su carrera. Ahora va a pasar la semana entera en el Central haciendo valer toda su sabiduría y el mérito de haberse anticipado en eso de llevar el jazz hacia el flamenco, tarea en la que igualmente se afana Jorge Pardo, también saxofonista y flautista. Pardo va a iniciar un nuevo ciclo que arranca en La Casa Encendida, Periferias Flamencas, con vocación de continuidad.
Para la ocasión, Pardo va a invitar a bailar a Tomasito, del G-5. Además, Jorge Pardo es uno de los músicos que la noche del miércoles van a tocar para recordar al escritor, cineasta y periodista Xabier Rekalde, fallecido hace un año en accidente de tráfico.
Junto a Pardo estarán, entre otros, Kepa Junkera y su trikititxa, el pianista Iñaki Salvador, el folclorista Eliseo Parra, y Seydu, el músico de Sierra Leona. Ejerciendo de presentador y conductor del homenaje, Moncho Alpuente, que también se marcará unas coplas.
- Rockeros del foro. Leyenda viva del rock de Madrid, regresa a la Joy Eslava Burning, casi un año después de haber estrenado ahí mismo las canciones de Dulces dieciséis, el disco que repasaba en acústico las canciones más emblemáticas de su carrera. Ese día de junio contó Burning con Pereza, Quique González y Ñaco Goñi como invitados de lujo, pero esta vez ejercerán de padrinos de Manda de Ronaldo, una banda argentina que se nutre de los mismos antecedentes stonianos que los madrileños.
De Granada son Lagartija Nick, una de las bandas más inteligentes del rock nacional. Fundada a primeros de los noventa por Antonio Arias tras dejar 091, los Lagartija siempre se han caracterizado por intentar innovar y adentrarse en las vanguardias en cada disco, y ya llevan ocho de larga duración.
Aunque no tan experimentales como cuando se enfrentaron a obras como Omega, junto al cantaor Enrique Morente, Lagartija Nick estrena El shock de Leia, un disco donde mantienen lo afilado y contundente de sus guitarras.
La renovación del pop español de guitarras potentes pasa por los bilbaínos afincados en Madrid Zodiacs, la joven banda curtida en mil garitos que estrena ahora su tercer disco, que se llama como el grupo.
- Troveros isleños. La semana musical da también para ver en escena al australiano Mick Harvey, un curioso personaje que compartió con el aclamado Nick Cave, que hace unos días pasó por Tenerife y Málaga, años de tensión y misterio. Harvey fundó con Cave el grupo The Birthday Party para después convertirse en líder de los propios Bad Seeds, la banda durante tantos años de acompañamiento del mismo Cave. Lleva un par de discos en solitario donde él asume toda la responsabilidad, y sobre ellos, y alguna versión de Serge Geinsbourgh y de artistas australianos, versará su concierto.
También para ver la evolución de los jóvenes músicos cubanos que a principios de los noventa eligieron Madrid para desarrollar sus proyectos artísticos. Por un lado Raúl Torres, que vino de la mano de Pablo Milanés, aunque ahora ya muestra su propia personalidad, y por otro Vanito Brown, militante activo de ese gran combo de múltiples caras que ahora se llama Habana Abierta y que en sus orígenes se llamó Habana Oculta.
Además, el carismático Antonio Vega lleva sus canciones y sentimientos más íntimos hasta Getafe, donde actuará llegado el fin de semana de estos raros días de puente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.