El Polisario se declara dispuesto a negociar con Marruecos

El Frente Polisario se adelantó ayer al llamamiento que hoy formulará el Consejo de Seguridad de la ONU y se declaró dispuesto a abrir negociaciones directas con Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El representante del movimiento independentista en Argel, Mohamed Beissat, afirmó estar "totalmente listo".

Las negociaciones deberán celebrarse, precisó, "bajo los auspicios del secretario general de la ONU", Ban Ki-moon, y en el marco de esa organización. Su objetivo deberá consistir en "permitir al pueblo saharaui ejercer plenamente su derecho a la autodeterminación".

El Consejo de Seguridad aprobará hoy una resolución en la que se insta a las partes a negociar directamente sin poner condiciones previas. El anteproyecto de resolución, elaborado por el llamado Grupo de países amigos del Sáhara Occidental, del que forman parte los cinco miembros permanentes del Consejo y España, calificaba de "serio y creíble" el plan de autonomía que Rabat ofreció para la ex colonia española.

Ese elogio ha disgustado al Polisario y a Argelia. Francia, España y Estados Unidos "intentan promover el proyecto marroquí", recalcó Youcef Yousfi, embajador argelino ante la ONU, pero se enfrentan "con una fuerte resistencia por parte de Reino Unido y Rusia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50