Irlanda celebrará elecciones generales el 24 de mayo
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció ayer la celebración de elecciones generales para el próximo 24 de mayo. Ahern pidió y obtuvo esta mañana de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, la disolución formal del Parlamento. El taoiseach (primer ministro), que lleva en el poder desde 1997, aspira a lograr su tercer mandato en los próximos comicios.
Los últimos sondeos predicen una carrera muy reñida entre la coalición gobernante, integrada por el Fianna Fail, de Ahern, y los Demócratas Progresistas, por un lado, y los partidos de oposición, Fine Gael y el Laborista, por otro.
La última encuesta, publicada el viernes, mostraba que el Fianna Fail cuenta con el apoyo del 34% de los electores, lo que supone una caída de tres puntos respecto al pasado enero. El Fine Gael recibía el 31% de los votos y se situaba cinco puntos más arriba que a principios de año.
Mientras, el principal socio de coalición del partido de Ahern, los conservadores del Partido Demócrata Progresista, se mantenían con el 3% del apoyo, frente al 10% de los Laboristas, posibles socios del Fine Gael. El líder del Fine Gael, Enda Kenny, aseguró ayer que su partido puede hacerse con más escaños que el Fianna Fail por primera vez en la historia de Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.