_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA BELLO | Alcalde de Valga

"Las vidas humanas valen más que un poco de presupuesto"

José María Bello, alcalde de Valga por el PP, pide soluciones urgentes y advierte que la paciencia de los vecinos se ha colmado.

Pregunta. ¿Cómo valora lo sucedido en los últimos días?

Respuesta. Como alcalde tengo que tener la mente muy fría para controlarla situación con serenidad, aunque es difícil. Respaldo totalmente a los vecinos y creo que se han comportado de forma admirable y civilizadamente. Pero hay que entenderlos en estos momentos de tensión, no sólo porque se han perdido tres vidas, sino por lo que han venido acumulando en el día a día. No podemos paralizar un país, a pesar de que no se ha actuado a tiempo, pero tiene que haber una respuesta.

P. ¿Cree que puede haber una respuesta inmediata?

Más información
Caride urge a Fomento medidas inmediatas para suprimir los pasos a nivel

R. Sí, mañana mismo, si quisieran. Yo me entrevisté con el gerente de Adif, recorrí con él la vía férrea y conoce el tema perfectamente. Envié varias cartas a la ministra, la última hace dos semanas y no tuve contestación. Y advertí lo que desgraciadamente ocurrió. Aunque ahora supongo que tendremos que replantear el anteproyecto de soluciones que se redactó en 1999, porque los vecinos no se fiarán nunca más de las barreras ni de unas simples señales luminosas.

P. Magdalena Álvarez se comprometió a una solución inmediata.

R. El talante de la ministra fue positivo y yo confío en sus palabras, pero no se concretó nada cuando me entrevisté con ella aquí, el jueves. Yo quiero creerle y pensar que las cosas se van a arreglar ya, pero no podemos olvidar que para los vecinos ya empezó la cuenta atrás. Las vidas humanas valen más que un poco de presupuesto.

P. ¿Qué soluciones ofrece el Ayuntamiento?

R. Se barajan varias posibilidades: pasos subterráneos, elevados... En otros menos peligrosos se podrían instalar señalizaciones que ofrezcan garantías Aunque un accidente donde mueren tres personas no es fácil apartarlo de la mente cuando atraviesas por ese mismo sitio todos los días. Los vecinos no confiarían demasiado en estos sistemas, cuando por estos accesos pasan a diario autobuses escolares y con alguno ya hubo algún susto no hace mucho tiempo. Entonces, insisto en que probablemente habría que replantear el anteproyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_