_
_
_
_

Caride urge a Fomento medidas inmediatas para suprimir los pasos a nivel

Más de 200 vecinos vuelven a cortar la vía en Valga y obligan a desviar seis trenes

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, reclamará a Fomento un "plan de acción inmediata" para que accidentes "tan lamentables" como el de Valga "no se vuelvan a repetir". En su reclamación al Gobierno central, Caride pide "soluciones seguras" no sólo para los pasos a nivel del municipio pontevedrés, sino para el resto de intersecciones de la red ferroviaria gallega. Mientras las investigaciones sobre el siniestro continúan, los vecinos volvieron anoche a cortar la vía, una medida que amenazan con mantener hasta que el Gobierno cumpla sus exigencias.

Más información
"Las vidas humanas valen más que un poco de presupuesto"

A través de una "comunicación formal" el Gobierno gallego reclamará en las próximas horas al Ministerio de Fomento un programa de actuaciones "inmediatas" que garantice la seguridad "no sólo en los 14 pasos a nivel del municipio pontevedrés de Valga" donde el pasado miércoles fallecieron tres albañiles arrollados por un tren regional sino "en toda la red ferroviaria gallega". La conselleira de Política Territorial, María José Caride, exigirá al Ejecutivo central que establezca plazos para la eliminación de los pasos a nivel más peligrosos y aclare qué nuevas medidas de seguridad piensa implantar en Galicia.

Ésos son los compromisos concretos que la Xunta pide a Fomento mientras aguarda los resultados de la investigación del Administrador de Infraestructuras ferroviarias sobre las causas del siniestro. Algunas fuentes apuntaron ayer a un falló en el sistema de balizas como explicación más probable al dramático suceso. Y mientras los expertos reconstruyen la secuencia del accidente a partir del contenido de las cajas negras, los vecinos de la localidad pontevedresa continúan con sus protestas diarias al pie de la vía. Por segunda jornada consecutiva, 250 personas bajo la lluvia volvieron , pasadas las ocho de la tarde de ayer, a cortar la vía, lo que provocó la alteración del recorrido de seis trenes entre Vigo y A Coruña. Renfe tuvo que efectuar transbordos en autobús en las localidades limítrofes a Valga para garantizar el transporte.

Los vecinos están dispuestos a mantener esta medida de presión mientras Fomento o Renfe o el Adif no suscriban un compromiso para eliminar las 14 barreras y negociar otros pasos alternativos.

Las posibles soluciones ya habían sido plasmadas sobre la cartografía del ministerio en 1999 y así consta en un anteproyecto elaborado por Fomento en aquellas fechas. El programa sirvió para suprimir sólo cinco de los 19 pasos a nivel en la pequeña localidad pontevedresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el departamento de Francisco Álvarez Cascos no llegó a suprimir las barreras en su totalidad, y el actual gobierno municipal había agilizado recientemente los trámites para negociar con los vecinos un acuerdo de expropiación con el objetivo de que Renfe sustituyera algunos de los pasos a nivel por otros subterráneos, y en otros casos por puentes elevados. El ayuntamiento también había negociado la posibilidad de instalar modernos equipos de señalización, en aquellos tramos menos conflictivos.

Los vecinos han culpado a Renfe de que no hubieran advertido fallos en el funcionamiento de las barreras pese al mantenimiento rutinario que realiza su compañía administradora Adif. Según los testimonios recogidos en el atestado de la Guardia Civil, en las últimas semanas las barreras estaban desprogramadas porque tardaban más tiempo de lo normal en abrirse o cerrarse. Algunos testigos han denunciado que el deficiente funcionamiento de las balizas casi provoca una tragedia mayor cuando un autobús escolar repleto de alumnos estuvo a punto de ser embestido por uno de los trenes en ese mismo cruce de Campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_