_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuatro horas para montar un robot

Más de 200 estudiantes compiten para formar el equipo que irá a las Olimpiadas de Formación Profesional en Japón

María R. Sahuquillo

Prueba a ver ahora". Álvaro y Raúl manipulan los diferentes elementos de una mesa de cristal llena de botones, cables y elementos mecánicos. Es un simulador a escala de un proceso industrial. Estos dos chicos, de 19 y 23 años, que analizan atentamente los números de su cuaderno y prueban que todos los aparatos se mueven sincronizada y correctamente, son la selección de Mecatrónica de Castilla y León.

"La competición te abre puertas. Hay poco que perder y mucho que ganar", dice Carlos
Más información
El Gobierno actualizará 50 titulaciones de FP antes de 2008

Álvaro Güemes y Raúl Palacios, al igual que otros 200 jóvenes de entre 18 y 22 años, participaron la semana pasada en Madrid en la versión española de las Olimpiadas de Formación Profesional, las Spain Skills, una competición que llevará a los mejores de cada categoría a formar parte del equipo que representará a España en las World Skills, que se celebrarán en Shizuoka (Japón) en noviembre y en la que participan 45 países.

España, la inventora de este concurso internacional que congrega cada dos años a los mejores alumnos de Formación Profesional en 40 categorías distintas, llevaba más de 15 años sin participar. El próximo noviembre se estrenará en Japón en siete disciplinas: Mecatrónica, Control Industrial, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Tecnología del Automóvil, Carrocería y Pintura de Vehículos.

En la sala de Mecatrónica no se ve a ninguna chica. "Es una pena, porque suelen ser muy buenas", asegura Julián Peñalver, profesor del Instituto de Formación Profesional La Paloma, de Madrid. Justo a su lado Ismael Chica y Carlos Romero, del equipo de Cataluña, se afanan en su pieza, queda apenas media hora de las cuatro que tienen para hacer funcionar su máquina y están muy ocupados. Apenas esbozan una sonrisa ante la pregunta de si les apetece ir a Japón. "Por supuesto", contesta Carlos. "Si, claro. Pero, sobre todo, esta competición lo que hace es abrirte puertas. Todos tenemos mucho que ganar y nada que perder", asegura su compañero, casi sin levantar la cabeza de la mesa de cristal que maneja con destreza.

Lo mismo pensó Carlos Luque (20 años) cuando le propusieron participar en la competición en la categoría de Control Industrial. Carlos, un joven catalán de 20 años, es el único que ha terminado su ejercicio y disfruta de un descanso. "Yo quiero ganar, no sólo por ir a Japón, también por currículum. Es una gran experiencia", dice. Carlos ganó la competición de Cataluña, eso le abrió las puertas para viajar el próximo noviembre a las World Skills.

En la sala de Control Industrial sus compañeros de otras comunidades autónomas se afanan por controlar el autómata programable que tienen sobre la mesa. En esta disciplina hay dos chicas. Una de ellas, Almudena, la representante de Castilla y León, ni siquiera levanta la cabeza de la pantalla de su ordenador. Está muy concentrada. "A ver si con esta competición se le da un poco de visibilidad a la FP", dice Laura Leal, la profesora que la ha acompañado durante las competiciones. "Esta experiencia es muy positiva para los chicos; además de darles la posibilidad de ganar, les permite conocer a otra gente como ellos. Se aprende mucho", sigue Laura.

Y es esa "gran experiencia" lo que destacan Alejando Algueró y Esteve Martí, aragonés y catalán, respectivamente, y participantes en la categoría de pintura de vehículos. "Se hace amistad. Lo pasas bien. Ves cosas buenas y aprendes", sentencia Alejandro.

Tras cinco días de dura competición, el equipo que representará a España en las World Skills está decidido. Ismael y Carlos en Mecatrónica, Carlos Luque en Control Industrial, David García en Cocina, María Puga en Servicio de Restaurante y Bar, Álvaro Guridi y Rubén Albisu en Tecnología del Automóvil, Francisco Javier Rosa y Benjamín Martí en Carrocería y Pedro Javier Sigüenza y Sergio Caravaca en Pintura de Vehículos. Todos viajarán a Japón.

Un momento del concurso <i>Spainkills</i> entre alumnos de formación profesional.
Un momento del concurso Spainkills entre alumnos de formación profesional.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_