Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio Neira recibe un premio por un estudio sobre Altolaguirre

Julio Neira, especialista en poesía española contemporánea, ha obtenido el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Málaga por un estudio titulado Manuel Altolaguirre, impresor y editor. En el trabajo premiado, Neira desvela dos actividades de Altolaguirre en las que no se había profundizado especialmente y a las que ha llegado analizando su epistolario y otras 150 cartas de personas cercanas al poeta, que forman parte del trabajo como apéndice argumental.

Según el autor, "incluso hay libros editados en Málaga en la imprenta Sur que no se conocían", a los que hay que añadir revistas editadas e impresas por Altolaguirre y su mujer, Concha Méndez, en distintos países. En opinión del jurado, el estudio de Neira ha sido elegido al valorar que "trata aspectos que no habían sido nunca estudiados con esta profundidad y por contener una bibliografía completísima". El jurado, ante la calidad de las obras presentadas, propuso que la presentada bajo el lema Un lago en la isla, que ha resultado finalista, también sea publicada.

Julio Neira nació en Madrid en 1954. Es doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura Moderna y Contemporánea en la UNED. En la actualidad dirige el Centro Cultural de la Generación del 27.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2007