La ficción extranjera asalta las pantallas
Hace cinco años, la serie forense 'CSI' puso otra vez en órbita las producciones internacionales. El 'boom' continúa
El pasado 12 de marzo, CSI: Las Vegas arrasó. El capítulo 'Migas de chicle' de la veterana serie de Tele 5 superó los seis millones de espectadores (6.191.000) y logró un 30,7% de cuota. Se colocaba así como el episodio más visto desde que se estrenó, en el verano de 2002. Ese día tocó techo, y las entregas posteriores no han sido capaces de batir ese récord; aun así, no bajan de los cinco millones de seguidores. La llegada de CSI, y sus posteriores franquicias -Miami y Nueva York-, volvió a poner de moda las series de factura extranjera. Cinco años después se han convertido en un valor seguro.
"Las ofertas televisivas se rigen por ciclos", apunta Alberto Carullo, director de antena de Tele 5, que recuerda que, "en su día", la ficción forense despuntó por ser un "producto original, diferente y con potencial". Carullo defiende la teoría de "la competencia interna" entre las tres CSI para explicar por qué las sagas mejoran cada temporada. Asimismo señala el nacimiento de dos nuevas televisiones generalistas (Cuatro y La Sexta) como una de las razones del boom "por la necesidad de llenar de contenido 24 horas de programación".
Mentes criminales (viernes) es otra de las series que actualmente emite Tele 5, y tiene pendiente de emisión Jerichó. La serie relata todos los problemas que se originan en un pueblo de Estados Unidos que queda aislado tras una explosión nuclear.
Cuatro es una cadena que apuesta, "obvia y clarísimamente", por las series internacionales, en palabras de Fernando Jerez, director de antena. "No en vano ocupan casi el 25% de la parrilla", añade. Según Jerez, gran parte de esta eclosión se produce cuando "el cine pierde su excepcionalidad y se cae de las programaciones". Para el directivo, el coste menor de la ficción extranjera respecto a la nacional es otra circunstancia a tener en cuenta.
Cuatro estrena esta noche la inquietante Habitación perdida (21.35) y próximamente aterrizarán casi una veintena de producciones que vienen avaladas por el éxito y los premios en sus países de origen. Cinco hermanos, con un potente reparto encabezado por Calista Flockhart; Mundo primitivo, ciencia-ficción con el marchamo de la BBC, o Next premonition, un éxito que llega de Francia, son algunos de los títulos. En la recámara se encuentran Seis grados, el nuevo trabajo del creador de Perdidos y Alias; la fantástica The dresden files, producida por el actor Nicolas Cage, o Kyle Xy, la revelación juvenil del año en EE UU.
A estas variadas propuestas se suman las nuevas temporadas -ya estrenadas- de series consolidadas, con House a la cabeza, que ha sobrepasado en varias ocasiones los cuatro millones de fans. En la actualidad también obtiene notables resultados con Entre fantasmas y Anatomía de Grey.
Para Jerez, el talento y la creatividad de la industria televisiva de Estados Unidos es "excepcional" y "lleva a la española cincuenta años de adelanto".
TVE, consciente de su poder, tampoco permanece ajena al fenómeno. Así, la renovación de La 2 emprendida por la nueva dirección pasa, entre otras estrategias, "por reforzar la cadena con prestigiosas series internacionales", según Javier Pons, director de TVE. En esta línea, ha recuperado desde el principio la poco convencional comedia A dos metros bajo tierra
y ha estrenado los nuevos capítulos de la premiadísima El ala oeste de la Casa Blanca. Además, el miércoles pasado puso en antena la tercera temporada de Mujeres desesperadas. Las famosas amas de casa de Wisteria Lane han animado los índices de audiencia de La 2, con 1.440.000 seguidores (8,1%). Y en la rampa de salida, más episodios de Perdidos.
Antena 3, por su parte, emite la quinta entrega de Sin rastro, otra serie de suspense de la factoría de Jerry Bruckheimer (CSI y Caso abierto) y ha comprado los derechos de Boston legal, que actualmente emite Fox (dial 21 de Digital +)
. Esta secuela de El abogado está ambientada en un importante bufete de Boston. El catálogo se completa con las nuevas temporadas de Numb3ers y 24.
Sergio Ramos, responsable de producción ajena de La Sexta, también explica el auge internacional por "una cuestión de ciclos" y "su rentabilidad financiera". "Durante un tiempo, la calidad y la variedad de historias de las ficciones de Estados Unidos se estancaron, y gracias a CSI o Perdidos el panorama cambió", dice. Uno de los puntos fuertes de la cadena es la serie carcelaria Prison Break. Pronto ofrecerá el drama legal Shark, protagonizado por un "House del derecho", dice Ramos -papel que interpreta James Wood-, y Robin Hood, con las nuevas andanzas televisivas del arquero de Sherwood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.