_
_
_
_
_

'Papeles de Zabalanda' nace para animar el panorama cultural

Regresa al mundo editorial Papeles de Zabalanda, pero en esta ocasión en forma de revista cuatrimestral de cultura y sociedad. La que fuera una editorial de referencia en el ámbito vasco, sobre todo alavés, en los años noventa, se presenta ahora como una plataforma que pretende animar el panorama sociocultural, "desde la capital, pero con aportaciones diversas de aquí o de más allá", explica el director de la publicación, Ángel Martínez Salazar.

Efectivamente, en la nómina de colaboradores se encuentran los alaveses Santiago de Pablo, Luis Arturo Hernández o Javier Ugarte. Pero también se pueden encontrar incursiones de vizcainos (José Fernández de la Sota), guipuzcoanos (Iban Zaldua) o navarros (Miguel Sánchez Ostiz).

En su mayor parte, los participantes en Papeles de Zabalanda cuentan con una trayectoria reconocida y no esta la primera ocasión en la que participan en una revista cultural. "Pero sentía que el hueco que abrimos con revistas como Maxkara , Lux Daemonium o Paréntesis no se ha cubierto, a pesar del largo periodo en el que hemos estado dedicados a otras actividades. El panorama cultural necesita de agitación", comenta Martínez Salazar.

En este primer número se pueden encontrar entrevistas como la que le realiza Iñaki Larrimbe al dibujante de cómics, director de cine y músico Mauro Entrialgo o la que Juan Díaz de Guereñu mantiene con el escritor Fernando Aramburu.

También se incluyen relatos de Pedro Ugarte, Iban Zaldua o José Fernández de la Sota. Y no faltan ensayos, como el que dedica a Tintín Antonio Altarriba o el que estudia la obra del pintor alavés Aurelio Arteta, a cargo de Javier Ugarte. Santiago de Pablo, que escribe sobre el bombardeo de Gernika, Manuel Montero, sobre México y Antonio Duplá, sobre el casco viejo de Vitoria conforman la sección de actualidad. La revista cuenta con ilustraciones de Mintxo y Javier Hernández Landázabal y fotografías de Pilar Albajar y Josu Chavarri, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_